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Carpisa Foods apuesta por la innovación con un presupuesto de 10 millones de euros

Carpisa Foods se encuentra actualmente inmersa en un plan de negocio con “el foco puesto en la innovación” y al que han invertido 10 millones de euros. Así lo puso de manifiesto ayer Jorge Castelló, uno de los directores generales de la compañía cárnica de vacuno durante un evento que realizó en streaming con motivo de su 35 aniversario.

El plan, que la compañía empezó ya en 2019, está previsto que concluya en 2022 e incluye nuevas líneas de productos; nuevas áreas como el área de frescos para hostelería y food service; ampliación y eficiencia productiva de las instalaciones y el incremento de automatización y eficiencia energética.

Durante el evento, los directores generales de la compañía, Jorge Castelló y Carlos Quintas, realizaron un breve recorrido por la historia de la empresa, destacando los hitos más importantes como compañía como por ejemplo la innovación con la marca Brooklyn Town y las hamburguesas ‘Listas para comer’. Como ha apuntado Carlos, “en tan solo seis meses hemos alcanzado el millón de unidades vendidas”. Otro ejemplo de esta constante innovación es la apuesta de la compañía por ir un paso más allá de los congelados y ultracongelados, inaugurando una nueva área destinada a producto fresco en su planta de Griñón, para el canal hostelería y food service.

“Precisamente nuestra estrategia de negocio basada en el compromiso con la calidad y la innovación es la que ha logrado posicionarnos como una de las empresas referentes dentro el sector”, ha destacado Jorge, incluyendo que, “hoy en día Carpisa Foods cuenta con una facturación anual de 110 millones de euros y un equipo con más de 250 profesionales”.

¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?

El acto, sirvió también para presentar los resultados de un estudio, elaborado por una entidad independiente para Carpisa Foods, para conocer la evolución sobre el consumo de carne a lo largo de los años: ‘¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?’.

Después de analizar el comportamiento del consumidor en torno al consumo de carne, el estudio realizado por Carpisa Foods

Dicho estudio muestra que el consumo de carne en España está bastante consolidado. Como comentó el crítico gastronómico, Federico Oldeburg: “el 85 % de los españoles reconocen que consumen carne más de dos veces por semana y, de estos, el 30 % la toma más de cuatro veces”.

Además, Quintas matizó que “aunque el consumidor haya evolucionado y consuma o pruebe otras alternativas, la carne sigue siendo uno de los alimentos más demandados por la humanidad”.

Sin embargo, no hay que dejar de lado esas alternativas a nuevas formas de consumo, ya que hay que seguir apostando por la investigación en el comportamiento del consumidor, para ser capaces de detectar con antelación las preferencias de los consumidores y de la sociedad en general.

A demanda de los clientes y consumidores

Precisamente, a través de esta investigación al consumidor, desde hace tres años, en Carpisa vieron la necesidad de incluir en su estrategia marcas dirigidas al consumidor final (B2C), ya que, como mencionó el crítico gastronómico, “el 72 % de españoles reconocen consumir más carne en sus hogares que en los restaurantes”. Sin embargo, también siguen conservando aquella parte del negocio más dirigida a profesional, debido a que el 63 % de los consumidores suelen comprar la carne en Supermercados y similares, gracias a la practicidad y conveniencia de estos centros, tal y como se desprende del estudio.

Otro dato a destacar, es que la mayoría de los encuestados han ido acogiendo muy bien las nuevas tendencias en cortes y variedades cárnicas, ya que al igual que la empresa evoluciona al ritmo de la sociedad, las personas también se van adaptando a la variedad de ofertas. Sin embargo, Federico comentó que “el consumidor de carne español mantiene sus preferencias en cuanto a platos a base de carne picada, cortes como solomillo y entrecote o hamburguesas”.

Por otro lado, también han detectado la necesidad de dirigirse a otro tipo de targets como a las personas flexitarianas, vegetarianas o veganas, a través de marcas como Vegreen, debido al crecimiento tan rápido del sector vegetariano.

Como dijo Federico, “actualmente, el 51 % de los españoles que consumen carne han cambiado su percepción a positivo acerca de los productos veggies dado a que en los últimos años éstos han mejorado mucho en sabor, alternativas, variedades y calidad”.

Por último, resaltaron la importancia y su compromiso con la calidad del producto debido a la creciente preocupación de la sociedad por la salud. Federico comentó que “más del 50 % de los españoles destacan la versatilidad y jugosidad de la carne, además de su aporte de proteínas y minerales, como uno de sus principales atributos”.

Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 805 individuos de 18 a 65 años de edad, pertenecientes al panel de Sondea, en función de las cuotas de Sexo, Grupo de edad y CCAA según el padrón de habitantes del INE 2020.

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