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Los carniceros se unen al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Desde CARNIMAD se han puesto en marcha diferentes iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la lucha contra el hambre y el cambio climático.
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Conscientes de la importancia que tiene un consumo y una producción responsables, los profesionales del comercio especializado de la carne, a través de CARNIMAD, se han unido a la celebración mundial del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

Para ello, desde la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid se han puesto en marcha distintos proyectos que tienen como objetivo reducir el desperdicio de alimentos, contribuyendo, con este gesto, a la lucha contra el hambre y el cambio climático.

Un ejemplo de ello es el acuerdo suscrito con la empresa Too Good To Go, que a través de una app móvil, gratuita, permite a los profesionales del comercio especializado de la carne poner diariamente a disposición del consumidor packs compuestos por el producto fresco que no hayan vendido en el día a un precio más económico, consiguiendo, así, reducir el desperdicio alimentario.

Asimismo, desde CARNIMAD se promueve la revisión de la normativa para conseguir una mejor gestión de los residuos Sandach y su aprovechamiento, teniendo como objetivo el fomento de la economía circular en beneficio del medio ambiente, que incluya la totalidad de los Sandach generados en los establecimientos especializados de la carne. Estos son de tipo tres, lo cual implica que la mayoría pueden revalorizarse.

Además, hay que tener en cuenta que los profesionales carniceros, charcuteros, polleros y casqueros aconsejan a sus clientes sobre la cantidad de compra de producto en función de sus necesidades, ofrecen información sobre la caducidad o consumo preferente de los alimentos que compran en sus establecimientos lo que tiene un reflejo directo en la reducción de desperdicio de alimentos.

Reducción del plástico en la industria cárnica

El colectivo también ha manifestado su compromiso con la reducción de plásticos, para lo cual CARNIMAD ha puesto en marcha distintas actuaciones.

Hace tan solo unos días, a través de CARNIMAD, el colectivo ha tenido acceso a material gráfico divulgativo para exponer en el punto de venta e informar al consumidor sobre el uso de envases propios.

En el último año, el sector ha llegado a eliminar hasta un 95 % de bolsas de plástico ligeras, sustituyéndolas por otros formatos como las bolsas de papel. Y además muchas de ellas han reducido un 50 % la entrega de bolsas ligeras al consumidor, según una encuesta que la organización ha llevado a cabo entre sus asociados.

El compromiso del sector es seguir trabajando en medidas y proyectos que contribuyan a tener el menor impacto sobre el medio ambiente y el mayor impacto sobre la seguridad y la calidad de vida de las personas.

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