Inicio / Noticias / De la Granja a la Mesa: Claves de la nueva estrategia de Europa para la industria alimentaria

De la Granja a la Mesa: Claves de la nueva estrategia de Europa para la industria alimentaria

Por José Carlos Vicente

Las nueva ‘estrategia de la granja a la mesa’ adoptada por la Comisión Europea tiene varias implicaciones en el sector cárnico. Su objetivo es establecer un “sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente”, lo que deriva en muchos cambios en la producción en los próximos años. Estas son las respuestas a las principales dudas iniciales que despierta:

¿Cómo se alcanzarán los objetivos establecidos?

La estrategia fija objetivos ambiciosos:

  1. Reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y del 50 % en el uso de los plaguicidas más peligros de aquí a 2030;
  2. Reducción de las pérdidas de nutrientes en un 50 % como mínimo, garantizando que no se deteriore la fertilidad del suelo. Esto reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030;
  3. Reducción del 50 % de las ventas de antimicrobianos para animales de granja y para la acuicultura de aquí a 2030;
  4. y el uso del 25 % de las tierras agrícolas para la agricultura ecológica de aquí a 2030.

La estrategia también incluye el objetivo de que todas las zonas rurales tengan acceso a internet de banda ancha rápida para 2025, a fin de permitir la innovación digital.

Los Estados miembros tendrán que adoptar medidas ambiciosas y de amplio alcance para aplicar plenamente la legislación vigente sobre contaminación por nutrientes (N, P), a fin de evitar las fugas de nutrientes asociadas que contaminan el aire y el agua, llegando a ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. La Comisión desarrollará junto con los Estados miembros un plan de acción de gestión integrada de nutrientes para reducir y prevenir la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes y para fomentar el reciclado de nutrientes procedentes de distintas formas de residuos orgánicos como fertilizantes. Esto contribuirá a lograr la «aspiración a una contaminación cero» del Pacto Verde de la UE.

Para limitar aún más la utilización y promover el uso prudente y responsable de antimicrobianos en animales, los nuevos reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, que serán aplicables a partir de 2022, establecerán una amplia gama de medidas concretas. Su impacto sobre el terreno reducirá el uso de antimicrobianos en animales de granja, y las ventas se someterán a un seguimiento anual.

¿Cómo se garantizará el apoyo financiero necesario para los sectores que necesitarán adaptarse?

La política agrícola común (PAC) y la política pesquera común (PPC) seguirán siendo herramientas clave para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, garantizando al mismo tiempo una vida digna a los agricultores, los pescadores y sus familias.

La investigación y la innovación (I+i) son motores fundamentales para agilizar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, saludables e integradores. En relación con Horizonte Europa, la Comisión propone dedicar 10.000 millones de euros a I+i en alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura, pesca, acuicultura y medio ambiente, así como en el uso de tecnologías digitales y soluciones basadas en la naturaleza para el sector agroalimentario.

El Fondo InvestEU fomentará la inversión en el sector agroalimentario reduciendo el riesgo de inversión para las grandes empresas europeas y facilitando el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de mediana capitalización.

En 2020, el marco de la UE para facilitar las inversiones sostenibles (taxonomía de la UE), junto con la estrategia renovada de financiación sostenible, movilizarán al sector financiero para que desempeñe un papel protagonista en la transición e invierta de forma más sostenible, también en el sector de la agricultura y la producción de alimentos. Asimismo, la PAC debe facilitar cada vez más el apoyo a la inversión para mejorar la resiliencia y acelerar la transformación ecológica y digital de las explotaciones agrícolas.

¿Cómo se abordará la huella ambiental de la producción ganadera y cómo se mejorará el bienestar de los animales?

La cría de animales es parte integrante de la agricultura europea y de los sistemas alimentarios de la UE. Para reducir el impacto medioambiental y climático de la producción animal, será crucial el desarrollo de una producción ganadera sostenible en la UE.

La política agrícola común (PAC) acompañará esta transformación apoyando soluciones innovadoras y prácticas de producción sostenibles. También se fomentará la demanda sostenible mediante el desarrollo de un etiquetado de alimentos sostenibles de la UE y teniendo en cuenta el etiquetado del bienestar animal para vincular los esfuerzos de sostenibilidad en las explotaciones agrícolas con la demanda de los consumidores. La Comisión facilitará asimismo la introducción en el mercado de aditivos sostenibles e innovadores para piensos que ayuden a reducir la huella de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del agua y del aire asociadas.

Para animar a los consumidores a optar por alimentos producidos de forma más sostenible, la Comisión está llevando a cabo una revisión del programa de promoción de la UE para productos agrícolas, con miras a aumentar su contribución a la producción y el consumo sostenibles, y en consonancia con la evolución de las dietas. En relación con la carne, esa revisión debería centrarse en el modo en que la UE puede utilizar dicho programa de promoción para apoyar los métodos de producción ganadera más sostenibles y eficientes en materia de carbono.

Además, el programa Horizonte Europa fomentará la investigación para aumentar la disponibilidad y el abastecimiento de proteínas alternativas, como las proteínas vegetales, microbianas, marinas y basadas en insectos, y los sustitutos de la carne.

El bienestar animal mejora la salud de los animales y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicación y puede contribuir a preservar la biodiversidad. La Comisión está evaluando las disposiciones vigentes en materia de bienestar animal, como las relativas al transporte y al sacrificio de animales, y revisará la legislación de la Unión. La Comisión estudiará también opciones para el etiquetado del bienestar animal, que facilitará la elección de los consumidores y ofrecerá a los agricultores incentivos para mejorar el bienestar de los animales.

¿Cómo alentará la estrategia que los transformadores de alimentos y los minoristas produzcan alimentos más diversificados y sostenibles?

Los transformadores de alimentos y los minoristas configuran la oferta de alimentos entre los que se puede elegir. Su escala y su concentración les confieren un poder considerable para lograr que la producción y el consumo de alimentos sigan la vía de la sostenibilidad. Mediante iniciativas tanto reglamentarias como de otros tipos, la estrategia se esforzará por orientar la industria alimentaria hacia prácticas que permitan que la opción saludable y sostenible sea la más sencilla para los consumidores. Se fomentarán los compromisos voluntarios mediante un código de conducta de la UE para prácticas empresariales y de comercialización responsables.

¿Cómo se ayudará a los consumidores a elegir alimentos saludables y sostenibles?

Los propios consumidores también pueden influir en el tipo de alimentos que se producen (y la manera en que se producen), así como en su origen. Los ciudadanos quieren una alimentación saludable de un planeta sano y merecen información clara que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa. Con objeto de alentar a la industria alimentaria a ofrecer alimentos sanos y sostenibles, la Comisión propondrá el etiquetado obligatorio sobre propiedades nutritivas en la parte frontal de los envases y pondrá en marcha iniciativas para estimular la reformulación de los productos, entre otras cosas, estableciendo perfiles nutricionales para restringir la promoción (alegando propiedades nutricionales o saludables) de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares o sal. Considerará la posibilidad de proponer la ampliación a determinados productos de las indicaciones de origen o de procedencia obligatorias, teniendo plenamente en cuenta el impacto para el mercado único.

Además, la Comisión examinará la posibilidad de armonizar las declaraciones ecológicas voluntarias y creará un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que incorpore los aspectos nutricional, climático, medioambiental y social. Con objeto de mejorar la disponibilidad y el precio de los alimentos sostenibles y promover dietas saludables y sostenibles, que incluyan productos ecológicos, en las escuelas y las instituciones públicas, la Comisión determinará las mejores modalidades para establecer criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles.

Paralelamente, la UE intensificará la lucha contra el fraude alimentario a fin de lograr unas condiciones de competencia equitativas para los operadores y reforzar las facultades de las autoridades de control y vigilancia.

¿Cómo garantiza esta estrategia la adopción de medidas contra el desperdicio de alimentos?

La Comisión procurará ampliar la actuación en toda la UE, movilizando a los Estados miembros, las empresas alimentarias y la sociedad civil, especialmente mediante la labor de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, y fomentando que todos los agentes apliquen sus recomendaciones de actuación. Guiada por la determinación de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y por los consumidores, la Comisión propondrá objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en toda la UE de aquí a 2023. Estos objetivos se definirán respecto a una base de referencia establecida con arreglo al primer procedimiento de supervisión en toda la UE de los niveles de residuos alimentarios, medidos con arreglo a una metodología común de la UE. La Comisión estudiará oportunidades adicionales para integrar la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todas las políticas pertinentes de la UE y tomará medidas para reforzar las pruebas que sirvan de base para las intervenciones de prevención del desperdicio de alimentos.

¿Cómo promoverá la estrategia una transición global hacia sistemas alimentarios sostenibles?

La UE se ha comprometido a dar ejemplo en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, no solo dentro de sus fronteras, sino también fuera de ellas. Mediante la cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral, la UE fomentará prácticas agrícolas y pesqueras más sostenibles, reducirá la deforestación, aumentará la biodiversidad y mejorará los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición. La Comisión incorporará estas prioridades de la Estrategia «de la granja a la mesa» en las orientaciones de programación para la cooperación con terceros países en el período 2021-2027. Los acuerdos comerciales bilaterales de la UE también ofrecen un medio para promover las normas medioambientales de la UE en terceros países, además de las normas de seguridad alimentaria. Muchos acuerdos bilaterales ya incluyen capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, así como sobre comercio y medio ambiente. Algunos contienen disposiciones sobre aspectos como el bienestar de los animales durante el sacrificio o el uso de antimicrobianos. La Comisión forjará alianzas verdes sobre sistemas alimentarios sostenibles para responder a retos específicos en distintas partes del mundo y buscará resultados ambiciosos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021. Por último, la Comisión propondrá establecer un marco legislativo para los sistemas alimentarios sostenibles, combinado con el etiquetado u otros incentivos, que podría contribuir a reforzar los niveles de sostenibilidad y estaría destinado a ser la norma general para todos los productos introducidos en el mercado de la UE.

factsheet-farm-fork_en.jpg

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio