Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Comisión Europea: Propone medidas excepcionales como el almacenamiento privado de carne de vacuno, ovino y caprino

Comisión Europea: Propone medidas excepcionales como el almacenamiento privado de carne de vacuno, ovino y caprino

La Comisión Europea ha propuesto medidas complementarias excepcionales para seguir apoyando a sectores como el cárnico en la crisis del coronavirus. Así, ha presentado un paquete de acciones que deberán aprobar los estados miembros entre las que se incluyen ayudas al almacenamiento privado de carne de vacuno, ovino y caprino.

Las principales medidas excepcionales anunciadas son:

  • Ayuda al almacenamiento privado: La Comisión propone conceder ayudas al almacenamiento privado de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y carne (carne de vacuno, ovino y caprino). Este régimen permitirá la retirada temporal del mercado de productos durante un período mínimo de 2 a 3 meses y un período máximo de 5 a 6 meses. Esta medida conducirá a una disminución de la oferta disponible en el mercado y, a largo plazo, al reequilibrio del mercado.
  • Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado: La Comisión introducirá flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al mercado del vino, las frutas y hortalizas, el aceite de oliva, la apicultura y en el programa escolar de la UE (leche, frutas y hortalizas). Esto permitirá reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de la crisis para todos los sectores.
  • Derogación excepcional de las normas de competencia de la UE: La Comisión autorizará excepciones, aplicables a los sectores de la leche, la floricultura y la patata, a determinadas normas de competencia con arreglo al artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercados, para permitir a los operadores adoptar medidas de autoorganización del mercado. Concretamente, estos sectores podrán adoptar colectivamente medidas para estabilizar el mercado: por ejemplo, el sector lácteo podrá planificar colectivamente la producción de leche y los sectores de la floricultura y la patata podrán retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados. Estos acuerdos y decisiones solo serán válidos durante un período máximo de seis meses. Se seguirá de cerca la evolución de los precios de consumo para evitar efectos adversos.

La Comisión quiere que estas medidas se adopten a finales de abril, pero antes debe consultarse a los Estados miembros, que deberán votarlas. Por ello, están aún sujetas a modificación. Los detalles completos de estas propuestas se darán a conocer cuando sean finalmente adoptadas.

El paquete anunciado completa un amplio conjunto de otras medidas de apoyo al sector agroalimentario adoptadas por la Comisión en una fase temprana de la actual crisis, como el aumento de los importes de las ayudas estatales, anticipos más elevados y plazos más amplios para presentar las solicitudes de pago. La mayor flexibilidad de las normas de la política agrícola común tiene por objeto aligerar los trámites administrativos a los agricultores y las administraciones nacionales.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados