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La UE, principal eje estratégico para las exportaciones del Consorcio del Jamón Serrano Español

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han registrado un gran crecimiento durante estos últimos años. Así lo ha anunciado el Consorcio del Jamón Serrano Español, dentro del marco del X Congreso Mundial del Jamón. En los últimos 5 años las exportaciones españolas de jamón y paleta curados han crecido un 28 % en volumen y un 30,5 % en valor, por lo que el CJSE identifica tres grupos de mercados estratégicos para la promoción del jamón serrano de calidad.

Tal y como ha afirmado la entidad, la Unión Europea sigue siendo el principal eje estratégico para las exportaciones de este producto. En la ponencia titulada “Los modelos de promoción de jamón serrano de calidad en Mercados Estratégicos”, dentro del bloque de “El jamón en el mundo” en el marco del Congreso, Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE, señaló a Alemania y Francia como destinos preferentes para sus productores, pero también señaló a Reino Unido y Dinamarca, con países en los que ha habido crecimientos importantes, y Holanda y Bélgica, con comportamientos sólidos.

Del Hoyo, también indicó que a estos mercados estratégicos tradicionales se han sumado un grupo de Países Terceros con datos de crecimiento notable, como México, Australia y Estados Unidos; acumulando un 330,89 % y 227,18 % respectivamente.

China, un país con muchas posibilidades de exportación

Tal y como señala el Consorcio del Jamón Serrano Español, “otro mercado a tener en cuenta para el futuro de las exportaciones de jamón serrano es China y las posibilidades a la promoción del jamón serrano de calidad que abre el reciente y celebrado acuerdo que permite la comercialización de patas con hueso enteras”.

Pese a ello, hay que tener en cuenta, indican desde Consorcio Serrano, que “aún queda camino por recorrer, ya que los requisitos de entrada al país impiden el desarrollo de ese mercado en todo su potencial; manteniendo sus niveles de consumo en unos números muy bajos”.

Según Carlos del Hoyo, “hacer llegar a los operadores y al consumidor final las características diferenciales del jamón serrano de calidad mediante la formación y elevar la experiencia de marca, deben ser los dos ejes sobre los que giraría cualquier estrategia de promoción en los diferentes grupos de mercados estratégicos”.

Además de los modelos de promoción, el X Congreso Mundial del Jamón, que coincide con la feria Meat Attraction, aborda temáticas de todo tipo como son las nuevas contribuciones al estudio de las emociones asociado al consumo del jamón curado, las bondades nutricionales de este producto, el jamón español en Japón o sus 25 años de exportación en EE.UU, así como los cambios que se avecinan en el sector cárnico o las oportunidades de la digitalización en la industria del jamón.

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