Inicio / Noticias / ASICI analiza los resultados del Ham Passion Tour y ofrece su visión actual del sector en Meat Attraction

ASICI analiza los resultados del Ham Passion Tour y ofrece su visión actual del sector en Meat Attraction

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ASICI desveló ayer martes, 17 de septiembre, en el marco de Meat Attraction los resultados del primer año de la campaña europea ‘Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa‘.

Asimismo, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico aprovechó la ocasión para desvelar algunas de las novedades programadas para este segundo año y realizó un análisis de la actualidad sectorial.

Ham Passion Tour

La campaña impulsada por ASICI, Ham Passion Tour, que arrancó con el objetivo de afianzar, consolidar y desarrollar el posicionamiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales estratégicos como Francia, Alemania, Reino Unido y México, además de España, ha conseguido durante 2018 aparecer en 418 artículos de medios internacionales, tener más de 2 millones de visualizaciones de los vídeos de campaña y alcanzar a más de 10 millones de consumidores con los diversos contenidos publicados en redes sociales, para un total de más de 265 millones de impactos en potenciales consumidores.

Para aumentar y consolidar estas cifras, a las múltiples acciones promocionales previstas –road show, masterclass en las escuelas de hostelería más prestigiosas de cada país, degustaciones en restaurantes y tiendas gourmets, viajes de prensa a zonas de producción, publicidad exterior, campaña en revistas, vídeos promocionales o campaña digital-, se han unido en el segundo año workshops para prensa en Ciudad de México, París, Hamburgo, Londres y Madrid, y patrocinios de eventos culturales de proyección internacional, como el Festival de Cine de San Sebastián o la presencia en la feria del sector cárnico, Meat Attraction.

Evolución positiva del sector cárnico

Durante la presentación el nuevo presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto, resaltó la evolución positiva del ibérico en los últimos años y cómo ha contribuido notablemente en ella el Sistema de Trazabilidad y Calidad del sector ibérico, ÍTACA, que garantiza la trazabilidad de las producciones de ibérico. Según Prieto, “el futuro del sector se construye sobre la calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización de los productos Ibéricos”.

El presidente de ASICI ha apostado por abrir una “etapa de reflexión en el seno del sector para decidir, de forma cohesionada, cuáles deben ser las líneas estratégicas en las que trabajar en los próximos diez años” y ha negado que las actualizaciones de ciertos aspectos de la Norma de Calidad presentadas por la gran mayoría de organizaciones de ASICI al Ministerio el pasado año, vayan en detrimento de la calidad y de la trazabilidad de los productos que se originarían con respecto a los que se han producido desde el 2014.

“Las modificaciones, consensuadas y demandadas por la gran mayoría del sector, buscan adaptar el Ibérico y su normativa a la realidad productiva actual, en aras de prolongar el buen momento que atravesamos”.

Por su parte, el director gerente de ASICI, Andrés Paredes, ha destacado el esfuerzo que realizan los operadores del sector, ganaderos, mataderos e industrias, registrando diariamente en ÍTACA información concreta y específica de su actividad profesional. “Gracias a ellos, el sistema se ha convertido en una fuente de información rigurosa que ofrece, en plazos impensables hace tan solo unos años, información concreta y fiable sobre los indicadores productivos sectoriales más importantes, permitiendo tomar mejores decisiones estratégicas a los operadores y organizaciones del Ibérico”.

La evolución de algunos de esos indicadores muestra, por ejemplo, que desde 2014 los sacrificios se han incrementado más de un 41 %, hasta los 3,7 millones de animales, siendo de más del 5 % en 2018.

Respecto a los sacrificios de cerdos de bellota en las diferentes montaneras, la evolución muestra un incremento total, respecto a 2014-2015, de casi el 27 %. Sin embargo, en la última montanera, 2018/2019, se produjo un descenso casi del 10 % en el total de sacrificios de cerdos de bellota respecto a la montanera anterior, siendo la reducción casi del 5 % en bellota 100 % ibérico, del 15 % en los de bellota 50 % ibérico y más del 11 % en los cerdos de bellota 75 % ibérico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio