Inicio / Actualidad sectorial / Dotan de 10 millones al sector agroalimentario catalán para “acelerar la transformación verde del país”
vista desde el aire de una granja

Dotan de 10 millones al sector agroalimentario catalán para “acelerar la transformación verde del país”

Por Redacción

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña ha presentado las líneas de ayudas para el sector agroalimentario, dotadas con 10 millones de euros y con las que se quiere “acelerar la transformación verde del país”.

“La voluntad del Gobierno de la Generalitat es estar al lado y acompañar en este tráfico un gran grueso de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria agroalimentaria que son fuente de riqueza y oportunidades en nuestros pueblos y comarcas” , ha manifestado el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, durante la presentación de la mismas.

Un primer bloque de estas ayudas está destinado a fomentar la producción y su transformación calculando la huella ambiental del producto de las explotaciones agrarias y la creación y mejora de obradores compartidos y pequeños mataderos. En concreto, la primera de las líneas de ayuda facilita a los agricultores y ganaderos el cálculo de la huella ambiental de los productos agrarios para obtener la certificación Producción Agraria Sostenible (PAS). El Departamento se ha fijado el objetivo de que más del 50 % de las explotaciones agrarias sean sostenible en el año 2030. Esta ayuda permitirá acompañar a los productores y productoras en esta transformación, poniendo en valor y haciendo visible el esfuerzo que muchos ya están haciendo para conseguir estos nuevos retos.

Un segundo bloque quiere impulsar el emprendimiento en el sector fomentando el relevo generacional, los proyectos liderados por mujeres y los proyectos de arraigo territorial del sector. En este sentido, el secretario ha puesto también en valor la oportunidad que puede representar, por ejemplo, fomentar proyectos impulsados ​​por mujeres relacionados con la transformación de los alimentos. “Queremos un sistema agrario que represente al país, y las mujeres rurales son determinantes para la vertebración territorial y social. Queremos mujeres rurales empoderadas porque sin mujeres no existe mundo rural”, ha afirmado Mòdol.

Un tercer bloque tiene por objetivo reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario e incrementar la seguridad y la calidad con el fomento de la normativa de higiene en pequeños elaboradores.

Por último, la última línea es la ayuda Innotrack, destinada a la innovación en el ámbito de la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad de la empresa.

Estas ayudas, que están alineadas con el Plan estratégico de la alimentación de Cataluña (PEAC) y con la Estrategia marítima catalana (EMC), han sido creadas y consensuadas de forma participativa, mediante la colaboración y las aportaciones de los 34 grupos de trabajo que forman parte del proyecto. De ahí han surgido unas ayudas transversales con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas reales de toda la cadena alimentaria.

Nueve líneas de ayudas

Las ayudas, que cuentan con una dotación de 10 millones de euros, están divididas en las 9 líneas siguientes:

  • Línea 1: Ayudas para el cálculo del perfil de sostenibilidad ambiental de las explotaciones agrarias de Cataluña, que incluye el cálculo de la huella ambiental de producto.
  • Línea 2: Ayudas a la creación y mejora de los obradores agroalimentarios compartidos.
  • Línea 3: Ayudas a la creación y mejora de los procesos productivos, la eficiencia de pequeños mataderos fijos y/o móviles y actividades anexas de obtención y preparación de carne y productos cárnicos y de establecimientos de manipulación de carne de caza.
  • Línea 4: Ayudas al fomento de proyectos transformadores y el arraigo territorial dentro del sector agroalimentario.
  • Línea 5: Ayudas al fomento de la flexibilización de la normativa de higiene y calidad a los pequeños elaboradores.
  • Línea 6: Ayudas a la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.
  • Línea 7: Ayudas al fomento del relevo generacional de negocios de artesanía alimentaria.
  • Línea 8: Ayudas al fomento de proyectos liderados por mujeres relacionados con la transformación de alimentos.
  • Línea 9: Ayuda Innotrack a la innovación en el ámbito de la digitalización, la sostenibilidad y la competitividad de la empresa.

Con estas ayudas, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural quiere dotar del instrumento necesario para articular un sistema alimentario integral, sostenible, competitivo, arraigado territorialmente en el país y basado en su diversidad que produzca unos alimentos saludables, accesibles y de calidad, reconocidos por las personas consumidoras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio