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Cataluña pone en marcha su propio Barómetro de Exportaciones Agroalimentarias

PRODECA (Promotora d’Exportacions Catalanes) pone en marcha el Barómetro de Exportaciones Agroalimentarias, una herramienta de monitorización trimestral de las tendencias más relevantes de la actividad exportadora del sector agroalimentario de Cataluña.

El objetivo, señalan, es contar con información de primera mano sobre la situación de las empresas del sector de la alimentación exportadoras catalanas, conocer la evolución de la actividad, perspectivas de futuro y principales necesidades.

“El Barómetro de Exportaciones Agroalimentarias es una herramienta de valor que nos ayudará a recoger información de las cifras de actividad, productos y destinos de las empresas agroalimentarias catalanas y sus percepciones sobre situaciones específicas del momento“, ha afirmado Marc Oliveres, jefe del área de Conocimiento y estratégica de PRODECA. “Estos datos, más cualitativos, complementan los resultados cuantitativos de las exportaciones. De esta forma, se podrá analizar la tendencia de exportación, así como las expectativas para los próximos meses y también se podrán detectar frenos o dificultades para las empresas agroalimentarias catalanas exportadoras”, ha añadido.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de constitución de un panel de empresas agroalimentarias exportadoras representativas del sector, que contará con varios perfiles: contará con hasta 100 compañías de distintos subsectores que exportan a varios mercados internacionales. Las empresas participantes inscritas tendrán acceso gratuito, exclusivo y directo a una plataforma online con datos ampliados de su sector.

El barómetro tendrá periodicidad trimestral y, una vez cerrado el panel y habiendo recogido los datos, se prevé que el primer Barómetro de Exportaciones de Cataluña se dará a conocer durante el primer trimestre de 2023. Los análisis de resultados y elaboración de informes se publicará a través de la página web de PRODECA.

“El panorama internacional vive momentos de cambios, continuos y de gran relevancia para la comercialización, especialmente en el sector agroalimentario. Esta herramienta debe servirnos para captar y medir el impacto de estos cambios y para PRODECA, en concreto, para perfilar nuestras actuaciones y hacerlas más adecuadas a las necesidades”, concluye Ramon Sentmartí, director gerente de PRODECA.

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