El holding cárnico aragonés se hace con el 52,63% de la participación que poseía Grup Baucells, elevando su control total en la transformadora catalana al 78,95%.
El Grupo Costa ha consolidado su posición estratégica en el sector cárnico al adquirir la propiedad mayoritaria de Esfosa (Escorxador Frigorific d’Osona S.A.). Se trata de uno de los principales centros de transformación cárnica de Cataluña. La operación se ha cerrado con la compra del 52,63% de las acciones que hasta ahora pertenecían a Grup Baucells.
Con este movimiento, el grupo aragonés, a través de su filial Costa Food Meat, pasa a controlar el 78,95% de la compañía ubicada en Vic. El accionariado restante (21,05%) continúa en manos de Embutidos Subirats.
Objetivos de la operación: eficiencia y modernización
Según ha informado la compañía, el objetivo principal de esta adquisición es reforzar la cadena de valor del grupo. Con ello, también busca optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa mediante una mayor integración de las actividades de Esfosa en la estructura industrial de Costa Food Meat.
La operación no solo implica el cambio accionarial, sino que también incluye la adquisición del suelo donde se ubicaban las antiguas instalaciones de Grup Baucells. En estos terrenos, el Grupo Costa planea impulsar proyectos de ampliación y modernización. Entre otros, está prevista la incorporación de nueva tecnología e innovación para avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y sostenible.
Impacto en la capacidad productiva
Esfosa es un actor clave en la comarca de Osona. Cuenta con una plantilla de más de 200 trabajadores y dispone de una capacidad productiva instalada para procesar 12.000 cerdos al día. Con esta integración, Costa Food Meat suma este activo a sus otros tres centros operativos en la misma comarca, situados en Vic, Gurb y Roda de Ter.
Grupo Costa se posiciona actualmente como el tercer mayor grupo cárnico nacional a través de su holding Costa Food Group. La compañía, que supervisa todo el proceso ‘de la granja a la mesa’, opera en más de 100 países y aglutina marcas reconocidas como Casademont, Villar, Roler o La Alegría, entre otras.
Con presencia en once comunidades autónomas y una plantilla superior a los 5.000 empleados, el grupo cerró su facturación agregada en 2024 en torno a los 2.300 millones de euros.
















