Inicio / Actualidad sectorial / Schara activa un ERE para asegurar su viabilidad tras 30 meses sin planta
La compañía niega un cierre o un traslado de la producción a Alemania y mantiene la fabricación vía partners productivos.

Schara activa un ERE para asegurar su viabilidad tras 30 meses sin planta

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En pleno proceso de transformación y adaptación a la nueva realidad organizativa y económica, La Charcutería Alemana Comercial (Schara) ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) que afectará a 56 personas.

La medida llega tras tres ERTE por fuerza mayor encadenados desde el incendio que paralizó su fábrica en mayo de 2023 y ante la demora de la recuperación del proyecto fabril, condicionada —según la compañía— por trabas técnicas y administrativas relacionadas con la zona afectada por la L9 de Metro.

Un incendio y 30 meses sin fábrica aunque sigue su producción

Schara encadena 30 meses sin actividad industrial propia. La empresa explica que la reconstrucción de la planta —ubicada en el entorno de Mercabarna— se ha visto retrasada por la calificación del área como “ferroviariamente afectada” por la infraestructura de la L9, lo que ha dilatado los permisos y plazos previstos.

Pocos meses después del incendio, la compañía reactivó su producción en el mercado mediante acuerdos con fabricantes colaboradores, manteniendo —señala— sus estándares de calidad y las recetas originales. Este modelo en colaboración se mantendrá “hasta que sea posible recuperar la actividad fabril”, aseguran.

La planta productiva y sede de Schara, situada en Mercabarna, quedó totalmente destruida tras sufrir un aparatoso incendio durante la madrugada del 13 de mayo de 2023.

Sin fecha para reabrir la planta

La empresa no fija calendario para el regreso a la actividad industrial propia: “Se ha demorado tanto que, al no existir una previsión fiable, se hace inevitable iniciar este ERE”, indica un portavoz consultado por este medio. “La voluntad ha sido siempre mantener el empleo, pero debemos asegurar la viabilidad a largo plazo”.

Desde Schara subrayan que la decisión “no desmerece la profesionalidad ni el compromiso” de las personas afectadas y anuncia iniciativas de acompañamiento y recolocación “para minimizar el impacto”. La negociación del ERE sigue abierta y la compañía evita valorar su evolución “por respeto al proceso”.

Ni cierre ni traslado productivo

Ante informaciones sobre un hipotético cierre y traslado productivo, la empresa aclara que actualmente colabora con diferentes partners productivos tanto nacionales como internacionales desde el incendio.

Según la compañía, con el actual esquema de colaboración ha recuperado su posición en el mercado en su categoría de salchichas de calidad.

Plan de viabilidad y deuda, sin buscar nuevos inversores

En paralelo, Schara ha presentado a sus acreedores un nuevo plan estratégico orientado a sostener la compañía mientras avanza la recuperación industrial. Ese plan de viabilidad y reestructuración de deuda —que, según la empresa, cuenta con el aval de más del 90 % de los acreedores— no contempla la entrada de nuevos inversores.

La compañía reafirma sus pilares de calidad, innovación y desarrollo sostenible, y recuerda su trayectoria de más de 70 años y tres generaciones. “El espíritu fabril se mantiene intacto; no nos marcamos fechas porque hoy no podemos garantizarlas”, concluye el portavoz.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio