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Acuerdo entre IRTA y ANAFRIC para colaborar en I+D Cárnica y bienestar animal

Por José Carlos Vicente

El IRTA y ANAFRIC van a estrechar su colaboración en materia de de bienestar animal e I+D Cárnica. En concreto, ambas organizaciones trabajaran con los asociados de la segunda que están interesados en aplicar los protocolos del Welfare Quality en ovino y caprino. Se trata de un protocolo reconocido a nivel europeo, que se aplica desde la propia granja de producción hasta el transporte y sacrificio, y en el que el IRTA ha participado en su desarrollo e implementación.

El tema del bienestar animal no es solamente una preocupación de los consumidores, cuyas exigencias son más altas y que cada vez más condicionan su decisión de compra, sino también de los productores y de las industrias cárnicas. El sector conoce muy bien los efectos de un bajo nivel de bienestar animal no tan sólo sobre las producciones, sino también sobre la calidad de la carne. Malas condiciones de bienestar animal en la granja, el transporte o el sacrificio, repercuten muy negativamente sobre la calidad final del producto. En este sentido, las industrias cárnicas son las primeras interesadas en procurar altos estándares de bienestar.

Respecto al I+D cárnico, uno de los últimos logros de esta colaboración ha sido el de poder extender hasta 84 días la vida útil comercial en refrigeración de piezas de carne de vacuno envasadas al vacío con el claro objetivo de la exportación. Nuestro próximo paso es el de hacer llegar este protocolo de conservación a las empresas asociadas a ANAFRIC interesadas en los mercados de exportación de carne de vacuno fresca refrigerada, comenta el presidente de ANAFRIC, José Friguls.

Asimismo, el IRTA y ANAFRIC trabajarán para aplicar esta metodología de conservación a la carne de ovino para permitir a las empresas de ANAFRIC acceder a mercados exteriores con plenas garantías de conservación de su producto.

En opinión de Friguls, “nuestra excelente relación y colaboración con el IRTA nos permite, en el caso del vacuno, y nos permitirá en el del ovino-caprino, hacer llegar a nuestros asociados una nueva ventaja competitiva para sus exportaciones, en un momento en el que se están abriendo nuevos mercados lejanos, como el chino o nuevas perspectivas hacia mercados como el canadiense con el que estamos iniciando conversaciones junto a otras asociaciones del sector”.

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