Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El IRTA organiza una encuesta entre consumidores para desarrollar nuevos productos con carne del Pirineo

Creativación, la creatividad dirigida a la innovación en el desarrollo de nuevos productos para agrupaciones de productores agroalimentarios, o lo que es lo mismo, el desarrollo de un proceso creativo para la obtención de ideas para nuevos productos alimentarios es el sistema que ha elegido el IRTA para buscar nuevos productos que valoricen la carne del Pirineo.

El objetivo principal de esta actividad es poner a disposición del sector primario catalán, de manera aplicada y práctica, los conocimientos científicos y la experiencia de que dispone el IRTA en el uso de metodologías de creatividad como a herramienta básica en el proceso de innovación. Su aplicación permitirá a los productores desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos de forma sistematizada reduciendo el riesgo de fracaso asociado y aumentando de esta manera su competitividad y desarrollo económico.

En enero de 2018 se creó el grupo de trabajo formado por personas representantes de asociaciones, explotaciones y productores de un mismo producto con intereses comunes en cuanto a la innovación. Una vez creado el grupo, se realizaron distintas sesiones para identificar las necesidades conjuntas y definir el reto de innovación que se quería abordar. Este proceso se realizó durante distintas técnicas de creatividad que permitieron avaluar el reto des de distintas perspectivas y recoger toda la información relacionada.

El proceso continuó con distintas sesiones separadas en el tiempo para fomentar la reflexión y promover la creatividad inconsciente de los integrantes, para conseguir generar el mayor número posible de ideas y soluciones posibles. Para conseguirlo, se usaron técnicas para estimular la capacidad creativa evitando el juicio crítico. Se están produciendo con dos grupos y con dos retos distintos:

  1. Elaborar un producto cárnico saludable listo para el consumo que valorice la carne de las explotaciones del Pirineo.
  2. Diversificar la oferta de productos elaborados con pescado local.


Para incorporar la perspectiva del consumidor final, durante este mes de julio se están realizando dos encuestas en línea a 100 consumidores, los resultados de las cuales se incorporarán al proceso de generación del concepto de producto.

De todas las ideas obtenidas en este proceso se seleccionarán las ideas de producto más viables para ambos retos. Durante el segundo año del proyecto se realizarán varias sesiones de demostración sobre el desarrollo de estos productos.

Este proyecto está financiado con las ayudas a la realización de actividades de demostración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Departamento de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas

Proyecto del IRTA para mejorar las razas autóctonas del Pirineo Proyecto del IRTA para mejorar las razas autóctonas del Pirineo
Innovar y aplicar nuevas tecnologías en la cadena productiva del...
Jornada del IRTA sobre estrategias para el control de las emisiones en el sector ganadero catalán Jornada del IRTA sobre estrategias para el control de las emisiones en el sector ganadero catalán
El IRTA va a organizar una Jornada sobre estrategias para el control...
Bienestar Animal: IRTA asesorará a la AECOSAN Bienestar Animal: IRTA asesorará a la AECOSAN
IRTA y AECOSAN han ratificado el convenio alcanzado en 2013 por el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados