Inicio / Sector / Porcino / China importará un 21 % menos de cerdo este año, según el USDA

China importará un 21 % menos de cerdo este año, según el USDA

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

China disminuirá sus importaciones de cerdo en 2024, según el USDA. En su último informe, el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos habla de una caída del 21 % de las importaciones en comparación con el año anterior, alcanzando 1,5 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2019.

Esta disminución en las importaciones de cerdo, apunta el USDA, refleja la recuperación de la producción doméstica en China tras los brotes de peste porcina africana (PPA) que afectaron gravemente al país a finales de 2018.

A pesar de la reducción en las importaciones, China seguirá siendo el mayor importador mundial de cerdo. En el punto álgido de los brotes de PPA en 2020, las importaciones representaban el 13 % del consumo de cerdo en China.

Para 2024, se espera que la producción doméstica sea un 56 % mayor que en 2020, y que las importaciones solo representen el 3 % del consumo total.

Impacto de los precios bajos del cerdo en China

La abundancia de suministros domésticos ha llevado a una caída sostenida en los precios del cerdo en China desde principios de 2023, lo que ha debilitado la demanda de importaciones, señala el USDA.

Durante el primer trimestre de 2024, los precios del cerdo fueron un 10 % más bajos que en el mismo periodo de 2023 y un 56 % más bajos que en el primer trimestre de 2020. Esto ha dificultado que los principales proveedores internacionales – la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos – mantengan la competitividad de sus exportaciones en el mercado chino.

Aumento de la competencia de otros grandes mercados importadores

Ante la baja demanda en China, los proveedores internacionales están buscando nuevos mercados alternativos, constata el USDA. Sin embargo, señala que estos mercados solo podrán compensar parcialmente la disminución de la demanda china.

El USDA anticipa un aumento en la competencia en otros grandes mercados importadores como Japón, Corea del Sur y Filipinas.

China baja su producción en el primer semestre

Pese a las previsiones del USDA, la producción de carne de cerdo disminuyó un 1,7 % durante los primeros seis meses del año, según ha publicado la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Asimismo, a final del segundo trimestre, el número de cerdos registrados en existencias fue de 415,33 millones, un descenso del 4,6 % interanual; y se sacrificaron 363,95 millones de cerdos, un descenso del 3,1 % en el primer semestre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio