Hablamos con ANPROGAPOR, FECIC y COAG, para conocer su punto de vista ante dicha medida.
En la tarde de ayer, la Generalitat dio luz verde al sacrificio de los 30.000 cerdos de las granjas ubicadas en la zona de control de brote de la PPA. “La carne de estos animales se va a poder comercializar y seguirá el curso normal que se ha venido dando hasta ahora”, ha confirmado a Cárnica, Jaume Bernis, responsable porcino COAG.
Tras la negativa en el día de ayer de Luis Planas a sacrificar a los 30.000 cerdos de las 39 granjas que están dentro del perímetro de 20 km de la zona del control del brote porque “al no ser positivos, no podían habilitar una partida económica para compensarlas.” Las asociaciones agrarias se reunieron por la tarde, en una cita ya prevista anteriormente, con la Generalitat y la Conselleria de Agricultura, quienes finalmente dieron el visto bueno a esta medida.
Gran acogida por parte de las asociaciones agrarias
“La valoramos positivamente. Fue una demanda clara que hicimos en el Ministerio: es mejor prevenir que curar, y reducir la presión de animales en la zona ayuda a disminuir el riesgo de transmisión hacia las granjas”, explica Bernis.
“Se habían encontrado reticencias por parte de varios mataderos, pero finalmente se hará y la carne va a seguir el curso normal de comercialización”, confirma y explica que “los animales irán saliendo durante la próxima semana de forma progresiva y se pagarán al precio normal”. Y la intención es, según explican, que “estas granjas se queden vacías durante los próximos 12 meses”.
Ejemplo de éxito en Bélgica
Desde ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera ha explicado a este medio que “Es una buena medida” y ha recordado que “ya se llevó acabo en Bélgica y el resultado fue positivo”. Y ha dejado que claro que en estos momentos “es mejor prevenir que curar y pasarse de medidas que quedarse corto”.
Higuera explica que “es positiva de cara a evitar cualquier salto de la enfermedad a las granjas, de cara a la regionalización y también, a nivel económico, para facilitar la comercialización de estos animales”.
La industria a favor de la medida
En línea con las anteriores posturas, las empresas han recibido la noticia de forma positiva. “Hay que dar una salida a los ganaderos que se encuentran en una situación difícil y desde la industria entendemos que si se sacrifican se aminoran riesgos”, explica Ignasi Pons, secretario general de FECIC.
Además reitera lo dicho anteriormente y es que, lo importante es poder darles salidas comercial. “Sabemos que las granjas cuentan con altas medidas de bioseguridad, que los cerdos están testados, pero cuantos menos riesgos, mejor”.
Por último, Carles Conejero, veterinario de fauna salvaje y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que “A cualquier granja les sale más a cuenta sacrificar a los cerdos, despedir a los trabajadores y cerrar un año o dos hasta que España logre el estado de libre de PPA, que no mantenerlos hasta conseguir este estatus”.
















