Emilio García Muro, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, ha comparecido ante los medios de comunicación hace unos minutos para aclarar la situación de la PPA en España. García Muro se ha mostrado tranquilo, ha informado de que existen 121 certificados de exportación bloqueados y ha llamado a la calma ya que afirma que “nos enfrentamos a un horizonte largo de al menos 12 meses de investigación”.
El pasado 25 de noviembre se encontraron dos cadáveres de jabalí en una zona boscosa cerca de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, “Los animales se encontraron en un estado fresco, lo cual indica que se trata de un contagio reciente. La zona que se ha decidido delimitar son 20 kilómetros alrededor del lugar donde se hallaron los cuerpos”.

Densidad moderada de jabalíes en la zona
García Muro afirma que “Los expertos creen que existe una densidad moderada de jabalíes en esta zona, “unos 30″. Aunque hacia la zona sur, se calcula que hay unos 4 por km2”. Desde el MAPA se “llama a la calma, ya que afirma que la zona esta siendo perimetrada con éxito, debido a las medidas tomadas y a la ubicación geográfica entre carreteras próximas, lo que facilita la acción”.
Aunque reconocen que hay un factor negativo, y es que “existe un alto nivel de paso de personas en esta zona, lo que entorpece la adopción, si fuera necesario, de futuras medidas”.
Delimitación de la zona y explotaciones cercanas
Desde el MAPA informan que en un radio de entre 10 y 20 kilómetros hay un total de 34 explotaciones de porcino. “Estas fueron confinadas en el primer momento en el que existió una ligera sospecha de posible contagio de PPA”.
El director general también ha explicado, acerca de la sintomatología, que lo positivo es que la PPA se trata de una enfermedad que presenta síntomas de forma muy “escandalosa, es decir, con un alta y rápida mortandad, y de momento, no se han encontrado más cadáveres”.
Actualmente, “los expertos ya están trabajando en la búsqueda de animales afectados, además del perimetraje de la zona, el censo de los jabalíes que encuentren y la vigilancia intensiva, incluso con equipos especializados de búsqueda acompañados por perros, con los que ya cuenta la Generalitat”.
“Nuestra intención es trabajar sin espantar a los animales para que no se alejen de la zona del foco y así evitar que se expanda”, confirman.
Libertad de movimiento más allá de los 20km de delimitación
“Actualmente, fuera de los 20 kilómetros de la zona de delimitación, existe libertad de movimiento debido a la regionalización aplicada por la Unión Europea en estos casos. Que permite el libre movimiento comercial de animales de las granjas, carne y productos cárnicos”.
“Dependiendo de la evolución de la situación, la legislación comunitaria permitirá redefinir esta zona delimitada en los próximos días”. Aunque, ha advertido que, “con estas condiciones nos enfrentamos a un horizonte largo. Y si todo va bien serán mínimo 12 meses desde el último caso confirmado”.
121 certificados de exportación bloqueados
Respecto a la exportación. Se ha informado de que actualmente existen 121 certificados de exportación bloqueados de carne a diferentes países. “Que se irán resolviendo dependiendo de las demandas de cada uno y la legislación de cada uno”.
Confirma que, “hay países muy exigentes como Japón que los tienen todos cerrados o por ejemplo, Estados Unidos que por el contrario, ya ha admitido la regionalización”.

















