La portavoz y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, ha anunciado que el Govern ha aceptado declarar la emergencia en las actuaciones necesarias para combatir el brote de PPA, con la finalidad de actuar más rápido ante el virus. “La rápida propagación del virus y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento y pasar la enfermedad a otras comunidades autónomas hacen necesario declarar la emergencia”, ha señalado.
Más vigilancia entre las medidas
Con este movimiento, podrán actuar de forma urgente en todo lo relacionado con acciones para contener y prevenir el virus. Entre las medidas previstas se incluye:
- La contratación rápida de material veterinario, vehículos y equipos.
- Utilización de drones, trampas o armas.
- Servicios de alojamiento para los equipos desplegados.
- Más vigilancia.
- Formación de personal.
- Señalización.
- Campañas informativas.
Ayudas ampliables de 10 millones de euros
Desde el gobierno catalán han aprobado además una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliable en otros diez, para mitigar el impacto económico del brote.
También ha confirmado que se van a ampliar los préstamos del Institut Català de Finances (ICF), que fueron creados para emergencias climáticas. A estos podrán acceder las empresas afectadas por la PPA.
16 granjas cercanas al foco se someten a PCR
En la rueda de prensa que ha ofrecido Òscar Ordeig, conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, ha informado que se han empezado a llevar a matadero animales de las granjas situadas en la zona de riesgo “por razones de peso”.
Asimismo ha especificado que todos los animales de las 55 granjas han sido sometidos a pruebas PCR, todas con resultado negativo. Esta noche se prevé que finalicen las pruebas de otras 16 granjas adicionales cercanas al radio delimitado de 20 km.
Por otro lado, ha detallado que desde Prodeca y Acció se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento jurídico, diplomático y técnico para las empresas afectadas de forma directa o indirectamente por la crisis.
















