Inicio / Sector / Porcino / El sector porcino catalán pide más presupuesto para aumentar el control de Peste Porcina Africana en la frontera

El sector porcino catalán pide más presupuesto para aumentar el control de Peste Porcina Africana en la frontera

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Aunque España sigue siendo un país libre de Peste Porcina Africana (PPA), el sector porcino de Catalunya pide a la Administración más presupuesto para aumentar los controles de PPA en el movimiento de animales y un control más exhaustivo de la población de jabalís.

Anualmente entran en España un gran número de cabezas de porcino. En 2023, llegaron a nuestro país más de 3,2 millones de cerdos importados, la mayoría procedentes de Países Bajos y Bélgica.

Asimismo, a través de La Jonquera, advierten desde JARC (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya), “también llegan a España un gran número de camiones con animales bovinos procedentes de Polonia, República Checa o Bélgica, que son o bien países positivos en PPA, o bien, no lo son pero para llegar aquí deben transitar por zonas donde se ha detectado la enfermedad”. Esta elevada importación de animales vivos, señalan desde Unió de Pagesos, supone uno de los dos principales factores de riesgo ante la eventual entrada de la enfermedad a Catalunya”.

El sector pide más medidas

En vista de la expansión de la PPA por Europa, tanto desde JARC como desde Unió de Pagesos insisten en pedir más medidas de bioseguridad y vigilancia para evitar la entrada de la enfermedad en nuestro territorio.

En esta línea, Unió de Pagesos además de solicitar más vigilancia en el movimiento de animales y un control exhaustivo de la población de jabalís, insiste en que se informe a ganaderos, integradoras y cazadores sobre la importancia de controlar la fauna salvaje.

Por su parte, desde JARC ha pedido a la Administración que “incremente el presupuesto de los controles de bienestar animal a 1 km de la frontera, como mínimo, 5 días a la semana, como medida de detección de animales infectados por esta enfermedad”.

La importancia de alcanzar acuerdos de regcionalización

Tal y como recuerdan desde JARC, “el sector porcino catalán es de vital importancia para mantener gran parte de la estructura agraria catalana, asociado también con la fabricación de piensos, producciones agrícolas o industria cárnica”.

En este sentido, Unió de Pagesos incide también en las graves consecuencias que tienen en el comercio los brotes de Peste Porcina Africana “ya que los países que no reconocen el principio de regionalización pueden imponer la prohibición de importar carne y otros productos porcinos procedentes de estos países, como China, principal receptor de las exportaciones porcinas españolas”.

La organización, señala, “siempre ha pedido a la Unión Europea y al Estado Español que trabaje para conseguir acuerdos bilaterales con terceros países para obtener el reconocimiento de las zonas de regionalización”.

Así están las negociaciones con los cuatro principales mercados exteriores porcino

China, Japón, Corea de Sur y Filipinas son, según datos del MAPA, los cuatro principales mercados exteriores de carne de porcino española y este es el estado de las negociaciones en las que se encuentra nuestro país con respecto a las regionalizaciones:

Según nos infaman desde el MAPA al inicio del pasado verano, España inició las conversaciones con la República Popular de China. “Inicialmente se acordó el intercambio de diversa información sanitaria, en cuya fase nos encontramos ahora”.

Respecto a Japón, (en el marco de la Comisión SPS del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón), la Comisión Europea realiza negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo marco sobre regionalización, no solo para esta enfermedad sino para otras de interés, como la influenza aviar. En este sentido, desde el MAPA “se ha solicitado a Japón, de manera bilateral, la posibilidad de avanzar en este tema. De momento se está a la espera de una respuesta“, constatan desde el ministerio de Agricultura.

En cuanto a Corea del Sur, “ya existe un acuerdo de regionalización para la Peste Porcina Africana entre la Unión Europea y Corea del Sur. Por ejemplo, se tiene conocimiento de que Alemania está exportando, a pesar de tener presente la enfermedad en su territorio”, explican desde el MAPA.

Finalmente, en cuanto a Filipinas, “aunque España colabora en el intercambio de información con Filipinas, todavía no se ha producido ningún avance significativo en materia de regionalización”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio