La carne de conejo quiere volver al lugar que le corresponde en las cocinas españolas y europeas. Ese es el objetivo de ‘Abuelos Influencers’, la nueva campaña de promoción a tres años, cofinanciada por la Unión Europea, que impulsa INTERCUN, junto a su homóloga húngara Nyúl Terméktanács..
La iniciativa pone el foco en recuperar un producto tradicional con un gran valor nutricional y cultural, hoy en riesgo de desaparición, y hacerlo atractivo para nuevas generaciones a través de un lenguaje y canales que les resulten cercanos.
El ‘bocatín del Tito’, una receta con raíces… y ruedas
Como carta de presentación, la campaña ha apostado por una creación del chef Koldo Royo: el ‘bocatín del Tito’, un mini de carne de conejo, queso español y pimiento, pensado para el consumo informal, rápido y callejero. Esta tapa, inspirada en las recetas de las abuelas, ha sido la elegida como símbolo del proyecto y recorrerá este verano los principales festivales de música en la Caravana de la Carne de Conejo.

El objetivo es claro: conectar con los jóvenes desde la memoria emocional y mostrarles que la carne de conejo puede formar parte de su día a día sin renunciar al sabor ni a la tradición.
“Consumir carne de conejo es cuidar nuestro recetario y, a la vez, nuestro campo”, señaló Iván Alcalá, recientemente nombrado presidente de INTERCUN. “Queremos llevar este producto del puchero de la abuela directamente al take-away y a las food trucks actuales”.
Tradición, salud y sostenibilidad
El chef Koldo Royo también rindió homenaje a quienes mejor han cocinado esta carne: “Nuestros mayores no hacen showcookings, pero cocinan increíble. No hablan de sostenibilidad, pero nunca tiran nada. Y no siguen modas, pero comen mejor que nadie”, afirmó.
Además del enfoque emocional y cultural, la campaña pone en valor las propiedades de esta carne blanca: baja en calorías, rica en proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y fósforo, y especialmente recomendada en dietas equilibradas. Todo ello bajo el sello del Modelo de Producción Europeo, que garantiza altos estándares de bienestar animal, seguridad alimentaria y sostenibilidad.
INTERCUN y sus socios confían en que esta campaña sirva para frenar el descenso en el consumo y devolver a la carne de conejo su protagonismo como alimento saludable, versátil y lleno de historia.