Desde el 1 de julio de 2025, Europa acumula 209 focos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves de corral, 50 en aves cautivas y 1.512 en aves silvestres, según el balance oficial más reciente compartido por el MAPA.
En fauna silvestre, Alemania concentra la mayoría de detecciones (913), seguida de Francia (173) y Países Bajos (85). España registra 87 casos en silvestres en lo que va de temporada.
El seguimiento de las dos últimas semanas muestra un repunte en fauna silvestre: 755 casos en Europa desde el 1 de noviembre y 17 casos en España en ese mismo periodo, con especial impacto en grullas, además de garza real, gaviota patiamarilla y cigüeña blanca.
España: balance desde el 1 de julio
En España, el recuento asciende a 14 focos en aves de corral: 7 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Andalucía, 1 en Extremadura y 1 en Madrid.
Además, se han confirmado 4 focos en aves cautivas (País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) y 1 foco en aves de autoconsumo en Madrid.
En fauna silvestre, se han notificado 87 casos repartidos por Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Apunte sanitario
Las autoridades han confirmado H5N1 en un zorro salvaje hallado cerca de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza), área donde también se habían detectado casos en aves silvestres.
















