Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>La visita tiene un coste de 51,8 euros<br></p>

La visita tiene un coste de 51,8 euros

SERAN POR VISITA Y NO POR PRODUCCIÓN

Las tasas veterinarias cambian su forma de pago en Cataluña

La forma de pago de tasa veterinaria que pagaban las salas de despiece en Cataluña ha cambiado con respecto a 2013. Este año 2014 será el primero en que la tasa responderá a las inspecciones sanitarias efectuadas en cada establecimiento y no al volumen de carne que se  procese. La tasa queda fijada, según la Ley 2/214 de la Generalitat aprobada el 27 de enero, en 51,8 euros por visita oficial del veterinario. La comunidad catalana es la primera del Estado español en aplicar esta medida.

De este modo, según señala Anafric, se racionaliza este servicio público de inspección sanitaria y se resuelven situaciones dispares y agravios económico entre operadores. Actualmente hay unos 400 establecimientos con actividad de despiece de carnes en Catalunya según la base de datos del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA).

Anafric ha conseguido tras siete años de reivindicación que las tasas por actividades de inspección veterinaria que pagan las salas de despiece en Catalunya respondan al número de visitas que los inspectores oficiales realizan para  verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, y no al número de toneladas de carne que se procesan. La reivindicación se remonta al año 2008, cuando la legislación autonómica se alineó el pago de las tasas a la normativa comunitaria.

Desde entonces, en Anafric se han observado casos llamativos de cómo la aplicación de esta tasa resultaba totalmente dispar entre las salas de despiece, generando agravios económicos. “Había operadores que  podían llegar a pagar al año hasta 3.700 euros y recibir tan solo dos inspecciones. Lo que suponía que cada visita del veterinario superaba los 1.500 euros. Más que una tasa para cubrir el gasto de una contraprestación, se trataba de un impuesto a la producción”. De este modo lo exponía la técnica de Anafric, Carolina Cucurella, en comparecencia ante la Comissió d’Agricultura del Parlament de Catalunya, el pasado 31 de octubre.

La modificación se aprobó el pasado 27 de enero, en el artículo 88 de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2014.  La ley modifica la anterior normativa de tasas y precios públicos de la Generalitat, y establece que “para los controles de las salas de despiece, la cuota se determina en función del número de visitas de control oficial que realicen los agentes de la autoridad sanitaria al establecimiento”.

Según ha señalado Carolina Cucuella, en exclusiva a Cárnica 2000, anualmente se realizan entre 2 y 4 visitas de media a este tipo de establecimientos, siendo más visitadas aquellas empresas que registran más incumplimientos con la normativa. Asimismo, ha destacado que se cobraban 2,348856 euros por cada tonelada de carne que entraba en la sala de despiece (incluido el peso del hueso) por lo que si una empresa recibía 700 toneladas de carne tendría que pagar más de 1.600 euros por una única visita, mientras que con este sistema sólo tendrá que pagar 51,8 euros.

Por su parte, Manuel González, de Aprosa, ha señalado a Cárnica 2000 su posicionamiento en contra por un servicio público de obligado cumplimiento como es la tasa veterinaria, que “supone un coste muy elevado por la contraprestación recibida”. Asimismo, manifiesta que en un “logro plausible, porque es más justo” lo logrado en Cataluña y espera que “este sea principio de un nuevo modelo para otras comunidades, porque es más razonable”.


Noticias relacionadas

Anafric no firmó el convenio cárnico por el carácter retroactivo de los aumentos salariales Anafric no firmó el convenio cárnico por el carácter retroactivo de los aumentos salariales
Como pudo conocer el pasado 20 de noviembre este medio, la...
Convenio colectivo de industrias cárnicas, ya hay acuerdo para firmarlo Convenio colectivo de industrias cárnicas, ya hay acuerdo para firmarlo
El pasado 26 de octubre la Asociación Nacional de Industrias de la...
Los principales agentes del porcino abogan por un etiquetado 'UE' y 'no UE' Los principales agentes del porcino abogan por un etiquetado 'UE' y 'no UE'
Varios de los integrantes de la Organización Interprofesional de...
Firmado el convenio colectivo de industrias cárnicas Firmado el convenio colectivo de industrias cárnicas
El pasado 19 de noviembre se firmó el convenio colectivo estatal de...
El sector ganadero-cárnico rechaza un aumento del tipo impositivo del IVA El sector ganadero-cárnico rechaza un aumento del tipo impositivo del IVA
La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino ( Anprogapor...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados