Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La interprofesional del ibérico e Iberaice valoran la Norma de calidad del ibérico
<p>Asici entregará estos precintos a los mataderos<br></p>

Asici entregará estos precintos a los mataderos

La interprofesional del ibérico e Iberaice valoran la Norma de calidad del ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) valora positivamente la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada por el Consejo de Ministros y que entra en vigor desde el 13 de enero.

Desde el 13 de enero los mataderos colocarán un precinto, asignado por Asici, en cada jamón y paleta ibérica, que será de distinto color para cada una de las calidades (negro, rojo, verde y blanco). Este precinto deberá mantenerse en la pieza en todo momento, incluido el punto de venta y los restaurantes.

Asimismo, la Interprofesional ha elaborado una Extensión de Norma, que se publicará en unas semanas y que implantará sistemas para verificar los requisitos que establece la Norma para cada categoría de producto, desde el ganadero hasta el punto de venta, incluido el peso mínimo de las canales y la correcta colocación de los precintos.

Todos estos nuevos elementos que incorpora la Norma de Calidad permitirán “diferenciar a la gran mayoría de los operadores, que elaboran sus productos aportando tradición y profesionalidad, y eliminar del mercado a unos pocos que han desprestigiado al sector en los últimos años, devolviendo los productos de cerdo ibérico al lugar que le corresponde en la cumbre de la gastronomía española”, según ha señalado la interprofesional.

Asimismo, Iberaice, la asociación que agrupa a más del 95 por 100 de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, ha venido trabajando de forma intensa durante los últimos meses con la (AsiciI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que las industrias elaboradoras estén en condiciones de aplicar desde el primer día de su entrada en vigor la nueva Norma de Calidad.

Desde Iberaice manifiestan que “aunque la Norma que ha tenido un largo proceso de elaboración y tramitación no exento de tensiones, Iberaice ha trabajado para conseguir un marco normativo que permita la integración de los diferentes modelos productivos y orientaciones de negocio, así como las diferentes sensibilidades industriales y territoriales, y manifiesta que se inicia un nuevo periodo en el que el sector habrá de trabajar de forma fluida con la Administración para la aplicación de esta nueva Norma. Especialmente significativo ha sido el esfuerzo de algunas de las partes involucradas, como la Junta de Castilla y León, para tratar de conseguir los consensos necesarios”.

Asimismo, desde esta agrupación se ha trabajado, en coordinación con la interprofesional para poner a disposición de sus asociados las especificaciones y cambios que deberán acometer las industrias, tanto en los procedimientos de registro y control a seguir por los mataderos de cerdos ibéricos desde la entrada en vigor de la Norma de Calidad, como en todo lo relativo a las especificaciones técnicas para las industrias.

Y añaden “todo ello supone un costoso esfuerzo del sector, ganadero e industrial, para poner en marcha una nueva Norma cuyo fin último es ofrecer las máximas garantías a los consumidores. De hecho, hay que destacar que los requisitos establecidos por esta nueva normativa son incluso más exigentes en determinados aspectos que los requeridos para las Denominaciones de Origen”.

En todo caso, Iberaice, pendiente de la posición que se determine en su próxima Junta Directiva, “procederá a evaluar el contenido de la nueva norma, ya que buena parte de la industria no comparte el tratamiento que esta hace del etiquetado del factor racial, así como del uso limitativo del término pata negra. Se analizará si alguno de estos aspectos pudiera ser contrario a la legislación nacional o comunitaria y lamenta que los efectos beneficiosos de la norma se vean empañados por estos dos puntos, que han roto los consensos inicialmente alcanzados en el borrador”.

También desde Iberaice hacen hincapié en la Extensión de Norma de Asici, que junto con la Norma de Calidad, “van a configurar un marco legal que se complementa y completa. Todo ello es la prueba evidente de la apuesta del sector ibérico por la claridad, transparencia del mercado y leal competencia de los operadores que se corresponde con el prestigio de unos productos tan emblemáticos de la gastronomía española”.


Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados