ASICI pone en valor la excelencia del jamón ibérico con un showcooking experiencial

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
José Antonio Pavón, director gerente de la DOP Jabugo; Miguel Ángel de la Cruz, chef español con estrella Michelín; Margaux Baju, chef del restaurante Poliche Paris; Christian Sturm-Wilms, embajador en Alemania del jamón ibérico y distinguido con una estrella Michelín; Antonio Prieto, presidente de ASICI; Javier Maté, subdirector General de Control Calidad Alimentaria del MAPA.
José Antonio Pavón, director gerente de la DOP Jabugo; Miguel Ángel de la Cruz, chef español con estrella Michelín; Margaux Baju, chef del restaurante Poliche Paris; Christian Sturm-Wilms, embajador en Alemania del jamón ibérico y distinguido con una estrella Michelín; Antonio Prieto, presidente de ASICI; Javier Maté, subdirector General de Control Calidad Alimentaria del MAPA.
Inicio / Noticias / ASICI pone en valor la excelencia del jamón ibérico con un showcooking experiencial

Con la intención de mostrar los atributos diferenciales del jamón ibérico, ASICI, con el apoyo de la UE, y a través de la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, que se encuentra ya en su ecuador, celebró ayer en Madrid un showcooking a seis manos para poner en valor la excelencia de este producto gourmet que posiciona nuestra gastronomía y nuestra cultura en el panorama internacional.

¿Cómo se presenta esta montanera?

Encuesta finalizada

El acto, que se celebró en el Kitchen Club de Madrid, fue inaugurado por Antonio Prieto, presidente de ASICI, quien destacó “la importancia de este tipo de campañas para conectar con el consumidor más allá de nuestras fronteras”. También asistió, Javier Maté, subdirector General de Control Calidad Alimentaria del MAPA, quién señaló que el jamón ibérico y los productos ibéricos son “uno de los elementos fundamentales del país más rico del mundo”; y José Antonio Pavón, director gerente de la DOP Jabugo, que aprovechó la ocasión para mencionar la importancia del acuerdo firmado por las DOPs y ASICI, considerándolo “fundamental para dar visibilidad a las figuras de calidad diferenciadas dentro del sector”.

IMG 20221220 131934

Miguel Ángel de la Cruz, chef español con estrella Michelín, junto a Margaux Baju, chef del restaurante Poliche Paris, liderado por la embajadora del jamón ibérico en Francia Amandine Chaignot; y Christian Sturm-Wilms, embajador en Alemania del jamón ibérico y distinguido con una estrella Michelín, fueron los encargados, en esta ocasión, de elaborar un menú internacional con seis exclusivas recetas en el que el protagonista fue el jamón ibérico.

Ciudades como París, Hamburgo o Ciudad de México ya han acogido este tipo de eventos experienciales, a la par que formativos, con gran éxito de participación e interactividad. Para ello se ha contado con influyentes chefs, prescriptores de excepción de este producto gourmet, que han creado menús únicos y vanguardistas en torno al jamón ibérico.

Diferentes formas de cocinado del jamón ibérico

Durante el evento, se prepararon seis exclusivas recetas que completaron un delicioso menú a seis manos en donde se pudieron degustar múltiples texturas y formas de cocinado del jamón ibérico.

El menú estaba compuesto por las propuestas del chef Miguel Ángel: setas y yema de huevo de corral con pepitoria de Jamón Ibérico, acompañado de Pan con Jamón Ibérico y tomate, y un delicioso buñuelo de sopa castellana y Jamón Ibérico.

Miguel Ángel de la Cruz

La original propuesta de pan con jamón ibérico y tomate del chef español Miguel Ángel de la Cruz.

Para el español, el jamón ibérico “tiene un potencial increíble, y nos abre las puertas a un mundo de posibilidades infinitas dentro de la cocina, ya que permite un aprovechamiento íntegro de la pieza. El jamón loncheado es la opción más popular, pero para disfrutar de su sabor tan característico, también podemos aprovechar la grasa del jamón para hacer diferentes guisos o, incluso, una mayonesa; y el hueso, con el que podemos hacer unos caldos maravillosos”.

Christian Sturm Willms

Emplatatado de la croqueta con pulpo y jamón ibérico, una de las propuestas que elaboró el alemán Christian Sturm-Wilms.

Por su parte, Christian Sturm-Wilms elaboró una sorprendente croqueta con pulpo y jamón ibérico y una fantástica sopa de miso y grasa ibérica. Para el chef alemán “la calidad de los productos es primordial, por lo que es divertido trabajar con el jamón ibérico, porque puedo confiar en su excelencia. Una joya de la gastronomía española que puedo utilizar en mi cocina de diversas maneras y que le da a cada plato un toque especial”.

Por último, la chef Margaux Baju, sorprendió con una carrillera de cerdo Ibérico confitada, condimento de ajo negro y virutas de grasa de jamón ibérico, y un postre genovés con grasa de jamón, cremoso de mascarpone de arce, membrillo escalfado y crumble de trigo sarraceno.

Margaux Baju

Momento en el que la chef francesa Margaux Baju emplataba la carrillera de cerdo ibérico confitada, condimento de ajo negro y virutas de grasa de jamón ibérico.

Según la chef francesa, “el jamón ibérico es duradero y tan potente que puede ser el toque final que convierte cualquier plato en algo inolvidable para los sentidos”, apuntó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio