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Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete

Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete

Las líneas estratégicas para internacionalizar el sector agroalimentario, presentadas

Por C de Comunicación

El pasado 20 de mayo fueron
presentadas las líneas estratégicas para la internacionalización del sector
agroalimentario. En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al ministro de
Economía y Competitividad, Luís de Guindos.

El punto de partida de estas líneas fue la
constitución de un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la
Internacionalización de la Empresa Española, en cuyo seno, y con la
participación de todos los ministerios implicados, se llevó a cabo un
diagnóstico preliminar sobre el grado de internacionalización y las principales
necesidades que tiene el sector en este ámbito.

Asimismo, se llevó a cabo un análisis específico para
los principales sectores, cárnico, pesquero, hortofrutícola, aceite de oliva y
vitivinícola, “en cada uno de los cuales se estudió la situación actual, las
barreras y las necesidades, así como las acciones necesarias para superarlas,
en relación a los mercados, a las empresas y a los productos”, ha indicado
Arias Cañete, que añadió: “a partir de este diagnóstico, hemos establecido las
grandes líneas estratégicas a seguir, que contienen un conjunto de acciones
estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación,
apoyo a la exportación y apertura de mercados”.

En relación con el primer eje de las líneas
estratégicas, Arias Cañete ha señalado que se basa en la coordinación entre los
departamentos ministeriales, con las Comunidades Autónomas y con las
organizaciones y asociaciones sectoriales. Entre otras cuestiones se va a
coordinar con las CCAA sus actuaciones de promoción exterior financiadas en el
ámbito de los Programas operativos de Desarrollo Rural; se van a impulsar
acuerdos con las organizaciones y asociaciones sectoriales para que participen
en el asesoramiento, y gestión a sus asociados, en cuanto a los
establecimientos autorizados para exportar y la certificación sanitaria y
fitosanitaria; y se van a simplificar trámites.

Sobre este segundo eje, el ministro ha puntualizado
que está previsto utilizar el marco actual de Programa de Alta Formación de
Gestores, para ofrecer cursos y programas específicos de internacionalización.

En materia de gestión electrónica el ministro ha
anunciado que se van a impulsar plataformas ‘e-Export Alimentaria’ para el
desarrollo del comercio electrónico, y apoyo a la creación de páginas web,
además de potenciar la realización de estudios por los Centros Tecnológicos
Alimentarios, para superar los problemas tecnológicos que dificulten la exportación.

En cuanto a los mercados exteriores se van a
desarrollar estudios de los países objetivo, contando con las organizaciones
interprofesionales agrarias.

En el tercer eje, el Departamento se ceñirá a mejorar
la coordinación en el ámbito de la promoción y definir adecuadamente las
estrategias de actuación. En este sentido se incrementará la cooperación con el
ICEX y se potenciará la colaboración entre empresas públicas y privadas, para
conseguir un mayor impacto de la promoción.

También se seguirá trabajando para la plena
incorporación del sector a la Marca España y la potenciación de la Dieta
Mediterránea. Además se está trabajando en proyectos como la Ley de Integración
Cooperativa.

En cuanto a la apertura de mercados el ministro ha
explicado que hay elementos que hay que tratar de superar para acceder a los
mercados como barreras arancelarias y no arancelarias, las prácticas
comerciales desleales, la defensa de los derechos de propiedad intelectual y
los acuerdos con los países terceros.

En esta línea, ha indicado que se ha desarrollado la
correspondiente herramienta informática, para establecer la ventanilla única
para la gestión de los certificados de exportación para productos vegetales y
animales. También ha recordado que se está trabajando en la creación de mesas
específicas, como la que ya funciona para la carne, “para que faciliten la
coordinación de las actuaciones y el acceso al exterior en sectores como la
gastronomía, vino, y frutas y hortalizas”.

Durante 2012 se invirtieron 44,2 millones de euros en
actuaciones para exportar y se están realizando actuaciones como la tramitación
del Real Decreto sobre la certificación veterinaria oficial para la exportación
y la regulación de la lista marco de establecimientos exportadores, se está
llevando a cabo la última fase del desarrollo de la ventanilla única para
productos de origen animal, se han realizado actividades de promoción exterior
en colaboración con las Organizaciones Interprofesionales y con otras
asociaciones y se han realizado actuaciones para mejorar el conocimiento de los
sistemas de distribución y los gustos tradicionales de los consumidores.
También se está trabajando con otros países en materia de control de calidad y
trazabilidad. Por último, ha destacado la constitución de mesas de trabajo
sectoriales para la coordinación en actuaciones para gastronomía, vino o frutas
y hortalizas.

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