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<p>Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete<br></p>

Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete

Las líneas estratégicas para internacionalizar el sector agroalimentario, presentadas

El pasado 20 de mayo fueron presentadas las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario. En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos.

El punto de partida de estas líneas fue la constitución de un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española, en cuyo seno, y con la participación de todos los ministerios implicados, se llevó a cabo un diagnóstico preliminar sobre el grado de internacionalización y las principales necesidades que tiene el sector en este ámbito.

Asimismo, se llevó a cabo un análisis específico para los principales sectores, cárnico, pesquero, hortofrutícola, aceite de oliva y vitivinícola, “en cada uno de los cuales se estudió la situación actual, las barreras y las necesidades, así como las acciones necesarias para superarlas, en relación a los mercados, a las empresas y a los productos”, ha indicado Arias Cañete, que añadió: “a partir de este diagnóstico, hemos establecido las grandes líneas estratégicas a seguir, que contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados”.

En relación con el primer eje de las líneas estratégicas, Arias Cañete ha señalado que se basa en la coordinación entre los departamentos ministeriales, con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones y asociaciones sectoriales. Entre otras cuestiones se va a coordinar con las CCAA sus actuaciones de promoción exterior financiadas en el ámbito de los Programas operativos de Desarrollo Rural; se van a impulsar acuerdos con las organizaciones y asociaciones sectoriales para que participen en el asesoramiento, y gestión a sus asociados, en cuanto a los establecimientos autorizados para exportar y la certificación sanitaria y fitosanitaria; y se van a simplificar trámites.

Sobre este segundo eje, el ministro ha puntualizado que está previsto utilizar el marco actual de Programa de Alta Formación de Gestores, para ofrecer cursos y programas específicos de internacionalización.

En materia de gestión electrónica el ministro ha anunciado que se van a impulsar plataformas ‘e-Export Alimentaria’ para el desarrollo del comercio electrónico, y apoyo a la creación de páginas web, además de potenciar la realización de estudios por los Centros Tecnológicos Alimentarios, para superar los problemas tecnológicos que dificulten la exportación.

En cuanto a los mercados exteriores se van a desarrollar estudios de los países objetivo, contando con las organizaciones interprofesionales agrarias.

En el tercer eje, el Departamento se ceñirá a mejorar la coordinación en el ámbito de la promoción y definir adecuadamente las estrategias de actuación. En este sentido se incrementará la cooperación con el ICEX y se potenciará la colaboración entre empresas públicas y privadas, para conseguir un mayor impacto de la promoción.

También se seguirá trabajando para la plena incorporación del sector a la Marca España y la potenciación de la Dieta Mediterránea. Además se está trabajando en proyectos como la Ley de Integración Cooperativa.

En cuanto a la apertura de mercados el ministro ha explicado que hay elementos que hay que tratar de superar para acceder a los mercados como barreras arancelarias y no arancelarias, las prácticas comerciales desleales, la defensa de los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos con los países terceros.

En esta línea, ha indicado que se ha desarrollado la correspondiente herramienta informática, para establecer la ventanilla única para la gestión de los certificados de exportación para productos vegetales y animales. También ha recordado que se está trabajando en la creación de mesas específicas, como la que ya funciona para la carne, “para que faciliten la coordinación de las actuaciones y el acceso al exterior en sectores como la gastronomía, vino, y frutas y hortalizas”.

Durante 2012 se invirtieron 44,2 millones de euros en actuaciones para exportar y se están realizando actuaciones como la tramitación del Real Decreto sobre la certificación veterinaria oficial para la exportación y la regulación de la lista marco de establecimientos exportadores, se está llevando a cabo la última fase del desarrollo de la ventanilla única para productos de origen animal, se han realizado actividades de promoción exterior en colaboración con las Organizaciones Interprofesionales y con otras asociaciones y se han realizado actuaciones para mejorar el conocimiento de los sistemas de distribución y los gustos tradicionales de los consumidores. También se está trabajando con otros países en materia de control de calidad y trazabilidad. Por último, ha destacado la constitución de mesas de trabajo sectoriales para la coordinación en actuaciones para gastronomía, vino o frutas y hortalizas.


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