Inicio / Noticias / Las asociaciones industriales españolas, como amec, reivindican la internacionalización

Las asociaciones industriales españolas, como amec, reivindican la internacionalización

Por C de Comunicación

La internacionalización, y por tanto el sector exterior, está siendo el gran protagonista en la actual situación económica, aportando crecimiento al PIB de forma continua. Mientras la demanda interna está estancada, o incluso disminuye, la demanda mundial de bienes crece y la cuota de mercado de España se mantiene.

Para la inmensa mayoría de analistas, la recuperación pasa por el camino de aumentar la internacionalización de nuestra economía. Competir en mercados exteriores, además de aportar crecimiento a las empresas españolas, obliga a innovar para aumentar la competitividad. Así lo están haciendo las empresas exportadoras e internacionalizadas.

España no es una excepción en la Unión Europea en cuanto a internacionalización. El 99,9 por 100 de las empresas españolas son pymes, en línea con la UE-27 (99,8 por 100), Alemania (99,5 por 100), o Francia (99,8 por 100), y el 10 por 100 de las empresas españolas concentran el 95 por 100 de la exportación, mientras que en la UE, el 10 por 100 de las empresas concentran el 80 por 100 de la exportación.

Por ello, y con el objetivo de concienciar a sociedad y administraciones de la importancia de la internacionalización de las empresas y la necesidad de apoyarla, las asociaciones industriales españolas han elaborado el documento: ‘Declaración para el apoyo a la Internacionalización’.

Mediante dicho documento, el conjunto de las Asociaciones industriales españolas pretende hacer un frente común de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales, así como reforzar la imagen industrial de España.

Esta declaración ha estado suscrita por las asociaciones: Afemma, AFM, AFME, Agragex, AMEC, ANCI, Anmopyc, Cofearfe, Consorcio del Caucho, Feamm, Fenin, Fundigex, Herramex, Mafex, Secartys, Siderex y Tecniberia. Entre todas ellas, agrupan a un total de 2.991 empresas, con una facturación conjunta de 54.339 millones de euros, una exportación conjunta de 22.410 millones de euros y un empleo conjunto de 272.329 personas.

Los objetivos prioritarios son el incremento de la exportación agregada, pero también el incremento del número de exportadores regulares. Así se garantizará una mayor aportación del sector exterior al crecimiento, una mayor competitividad y la continuidad de un mayor número de empresas.

Para conseguir estos objetivos será importante reforzar la imagen de España como país industrial que, aún siendo buena, tiene recorrido de mejora, así como consolidar los actuales mercados penetrando paralelamente en otros nuevos.

Por todo ello las asociaciones firmantes consideran que:

– Es necesario incrementar la producción comercial de las empresas en el exterior, tanto de las que ya lo están haciendo como de las que se están iniciando en esta actividad.

– En la internacionalización también es necesario innovar, tanto en instrumentos como en procesos. Cabe buscar una mayor efectividad y eficiencia de las actuaciones privadas y públicas.

– Si la financiación es importante en la actividad empresarial, en la exportación es clave. Los instrumentos públicos de financiación deben tener como prioridad apoyar esta actividad que, no es el futuro,  sino en el la actualidad, ya está dando buenos resultados generando crecimiento.

– En todo este proceso, una vez más, el ICEX debe jugar un papel fundamental como medio de apoyo a los protagonistas últimos de la internacionalización, que son las empresas y los sectores empresariales.

– La reducción de recursos iniciada hace varios años ha sido percibida por las empresas como una falta de convencimiento y compromiso de la Administración con la internacionalización.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio