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Nueva campaña de promoción internacional

ASICI despierta el ‘sentido ibérico’ del consumidor internacional

Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’ es la campaña de tres años que ASICI lanza para promocionar internacionalmente el sector ibérico, y con la que la Interprofesional da continuidad a la 'Ham Passion Tour', tal y como recordó Jesús Pérez, director de comunicación de ASICI. 

Se trata de la acción más ambiciosa impulsada por el sector hasta la fecha y cuenta con el apoyo decidido de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de las las Denominaciones de Origen Protegidas Dehesa de Extremadura, Jabugo y Pedroche.

Con esta emocional y sensitiva iniciativa se espera despertar el ‘Sentido Ibérico’ y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado con un gran potencial como China.

La campaña fue presentada ayer en el auditorio de la Casa de América de Madrid y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. También estuvieron presente, además de Antonio Prieto, presidente de ASICI; los chefs embajadores mundiales de la campaña: el español Mario Sandoval, el alemán Christian Sturm-Willms, la francesa Amandine Chaignot, el mexicano Carlos Gaytán y el chino Vicky Cheng.

Spot de la campaña.

“El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial”, indicó el presidente de ASICI.

Tal y como matizó Prieto, con esta campaña el sector ibérico persigue alcanzar un triple reto a escala mundial: contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Europeo por el mundo; posicionar el producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual; y formar a más de 1.000 cortadores. “Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el Jamón Ibérico”.

En el marco de este innovador proyecto mundial se van a impulsar una batería de acciones estratégicas, notorias y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.

¿Crees que esta campaña va a despertar el 'sentido ibérico' de los consumidores?

El primer programa potenciador de empleo

El proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos depuestos de trabajo en todo el mundo. Todo ello transmitido con las herramientas de comunicación más potentes y eficaces: web de campaña, comunidad en las redes sociales, acuerdo con bloggers e influencers, piezas audiovisuales y kits informativos.

En el contexto del programa también se impulsará el primer gran proyecto de Big Data enfocado a la detección del ruido social en el entorno digital a nivel mundial. Este proyecto se complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target: “tasting table events”, “trade workshop experience”, promociones en punto de venta, ruta de festivales gastronómicos, o el patrocinio del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes.

Este plan de relaciones públicas se completará con un Chef Community Program, con acuerdos estratégicos con las embajadas de España en cada uno de los países objetivo, y con la alianza con organizaciones gastronómicas, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China.

Igualmente se ha ideado una potente campaña en medios televisivos, digitales, revistas y cines, así como un ambicioso plan de social media en WeChat, Facebook e Instagram.

Luis Planas ensalza al ibérico

En la presentación de la campaña el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ensalzó el jamón ibérico como uno de los productos estrella de nuestro sistema agroalimentario y enalteció el trabajo “bien hecho, arduo y complicado de los ganaderos y ganaderas y de las industrias que están llevando a cabo una labor magnífica con este producto de excelencia”.

luis planas campaña presntacion asici

En la presentación de la campaña “Jamones de España, embajadores de Europa en el mundo” de ASICI, Planas señaló que “no se trata solo del jamón, sino que también implica la promoción de España en Europa y en el mundo, una proyección absolutamente necesaria para el conjunto del sector agroalimentario español”. En este sentido, se mostró orgulloso de que en momentos tan difíciles por la pandemia, la exportación agroalimentaria siga mostrando datos positivos.

Planas recordó también cómo la norma de calidad supuso un gran paso adelante que “nos ha permitido llegar a donde estamos”.

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