Inicio / Noticias / Peste Porcina Africana: Alemania propone a Bruselas un corredor de protección

Peste Porcina Africana: Alemania propone a Bruselas un corredor de protección

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Alemania ha propuesto ante la Comisión de la Unión Europea el concepto de ‘corredor de protección alemán’ con el objeto de interrumpir la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) hacia el oeste. 

El plan aboga por crear una “zona blanca” y delimitar el corredor con dos vallas fijas para que la población de jabalíes se reduzca a cero. Para lograrlo Alemania propone aplicar medidas graduales como la búsqueda regular de animales caídos, el aumento de la caza con examen y extracción de los cadáveres. Este concepto ha sido acogido favorablemente por Comisión de la UE.

Asimismo, y dado que la presión de la infección de Polonia sigue siendo alta, la Secretaria de Estado alemana Beate Kasch ha dejado claro la importancia de que Alemania y Polonia actúen conjuntamente para construir barreras contra los jabalíes en la zona fronteriza. Además del corredor de protección de la PPA en Alemania, proponen la construcción de otro corredor con una tercera valla en el lado polaco y para ello ha pedido a su homólogo polaco que lo presentara.

“La ampliación de nuestro concepto de corredor de protección en el lado polaco sería un medio eficaz para detener la propagación de la PPA hacia el oeste. Desgraciadamente, Polonia sigue sin querer trasladarse aquí. Y ello a pesar de que Alemania había prometido apoyo personal, organizativo y financiero. Seguiremos manteniendo conversaciones aquí y trabajando para convencer a Polonia, porque la cooperación transfronteriza en la lucha contra la PPA es importante, también como responsabilidad de toda Europa. Por lo tanto, como Gobierno Federal, nos comprometemos masivamente a garantizar la erradicación de la PPA en Alemania y apoyamos a los estados federales responsables con todos los medios a nuestro alcance”, ha indicado la Secretaria de Estado de Alemania.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania ya ha presionado con éxito a la Comisión Europea para que cofinancie las medidas necesarias para la construcción de la valla. Sólo en Brandeburgo y Sajonia, el volumen de reembolso posible superaba los nueve millones de euros. Sin embargo, hasta ahora sólo se reembolsan los costes derivados de la lucha directa contra las enfermedades de los animales. Por ello, Beate Kasch ha pedido a la Comisión Europea que conceda también ayudas financieras para la construcción y el mantenimiento preventivo de las vallas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio