Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Brote de PPA en América 40 años después: Confirmados 273 casos en la República Dominicana

Brote de PPA en América 40 años después: Confirmados 273 casos en la República Dominicana

La PPA ha regresado al hemisferio occidental tras cuatro décadas sin brotes. La República Dominicana y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que participa junto a los organismos locales de ese país en un programa de vigilancia cooperativo, han anunciado la aparición de casos de Peste Porcina Africana en el análisis de 389 muestras sospechosas. Por el momento, según la web de la OIE, los casos confirmados son 273.

El brote se ha producido en una zona ubicada entre las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, y se considera que puede afectar, a falta de los análisis oportunos a un 842 animales, entre los de granja y los criados por familias en traspatio. En total, esas provincias cuentan con 15.000 y 4.600 cerdos, respectivamente. La cabaña porcina del país no supera los dos millones de cerdos.

¿Crees que habría que establecer medidas más fuertes que las actuales ante la PPA?

Las medidas de control aplicadas para controlar el brote en granjas son:

  • Zonificación.
  • Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección.
  • Vigilancia dentro de la zona de contención o de protección.
  • Sacrificio sanitario.
  • Restricción de los movimientos en el interior del país.
  • Inspección ante y post-mortem.
  • Desinfección.
  • Cuarentena.

Ante el brote, desde Estados Unidos, Liz Wagstrom, veterinaria en jefe del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, ha señalado que "Estados Unidos ha reforzado significativamente la bioseguridad para proteger la piara de cerdos desde que la peste porcina africana se desató en China hace casi tres años y comenzó a extenderse a otras partes del mundo. La inspección fronteriza reforzada y la implementación de un programa de vigilancia activa diseñado para detectar y erradicar rápidamente la PPA son medidas particularmente importantes ahora que la peste porcina africana se ha detectado en el hemisferio occidental por primera vez en aproximadamente 40 años". 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados