Inicio / Noticias / UECBV aborda los retos políticos y económicos de la industria cárnica europea

UECBV aborda los retos políticos y económicos de la industria cárnica europea

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Unión Europea de Ganaderos y Carniceros (UECBV) celebró, el pasado 8 de noviembre en Atenas, su Asamblea General Anual bajo el lema “Conoce el presente – Haz el futuro”. La asamblea congregó a cerca de 200 asistentes y en ella se abordaron los retos políticos y económicos de la industria cárnica europea.

El comercio con los países mediterráneos y las tendencias y evoluciones actuales del comercio internacional, la sostenibilidad y la escasez de mano de obra fueron dos de los principales temas tratados. Ambos temas fueron discutidos en el sentido de cómo la Industry 4.0 puede ayudar a afrontar los retos, especialmente con vistas al esperado Green Deal de la nueva Comisión para lograr objetivos sostenibles como una oportunidad para el sector cárnico europeo.

Posteriormente, se celebraron dos sesiones de trabajo, en las que participaron alrededor de 20 ponentes y panelistas. En estas sesiones se abordaron, en primer lugar, “La política comercial y las interacciones en el marco económico de la UE/no UE, potencial y futuro a la luz del nuevo Green Deal de la Comisión de la UE” y, en segundo lugar, “La industria cárnica 4.0, ¿cómo podrían utilizarse las nuevas tecnologías en el sector cárnico para hacer frente a la escasez de mano de obra y para responder a los nuevos objetivos de sostenibilidad del Green Deal de la Comisión de la UE?”.

En cuanto a las crecientes críticas contra el sector ganadero y cárnico, en la Asamblea UECBV dejó claro que el ganado y la carne no son el problema, sino que más bien “formarán parte de las soluciones para la sostenibilidad, incluida la biodiversidad, y desempeñarán un papel clave en la cadena de valor de los alimentos con sus valiosos nutrientes para una dieta equilibrada”.

Se señaló que los operadores de la UE ya “están haciendo mucho más por la responsabilidad de mejorar; sin embargo, se debería comunicar mucho más”.

“Debido a la confusión actual con respecto a la salud y la sostenibilidad de la carne, el sector seguirá adelante basándose en hechos y pruebas científicas para destacar el alto valor de la producción animal. Hará todo lo que esté en su mano para innovar, con fines de atracción, bienestar de los trabajadores y hacer frente a la escasez de mano de obra, incluida la sostenibilidad”, señala.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio