Inicio / Noticias / Peste porcina africana: UECBV recuerda la importancia de una cooperación continua que evite barreras para la carne de cerdo

Peste porcina africana: UECBV recuerda la importancia de una cooperación continua que evite barreras para la carne de cerdo

Por José Carlos Vicente

UECBV (Unión Europea de la Industria Ganadera y de la Carne) ha defendido que la cooperación continua entre organismos y Estados miembros de la Unión Europea es la clave para superar las barreras que se siguen levantando para la carne de cerdo. De hecho, en la reciente reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE se ha destacado que, aunque la situación en Europa permanece estable, en Asia la enfermedad continúa propagándose a un ritmo alarmante.

Pese a la citada estabilidad, a medida que el período de verano llega a la UE se espera un pico de casos. Por lo tanto, la UECBV apoya la petición de la Comisión de permanecer vigilante y continuar el trabajo ejemplar realizado por la UE con respecto al control de ASF.

El éxito del sistema de control de la UE, incluida la regionalización de la UE, se puede ver en la erradicación de la PPA en la República Checa, o en la contención de la enfermedad en la población de jabalíes en Bélgica y Hungría, o incluso en Estonia desde 2018. Además, ningún caso de PPA se vinculó con el comercio de carne de cerdo, ya sea dentro de la UE o para la exportación.

En opinión de la UECBV, la cooperación sólida entre la DG AGRI, la DG SANTE, la DG COMERCIO, el SEAE y los Estados miembros de la UE debe continuar para eliminar estas barreras. También es crucial continuar la asociación entre los servicios de la Comisión y la industria, como en el reciente y exitoso Seminario de la UE sobre normas para productos agroalimentarios celebrado en México.

La industria cárnica de la UE también se ocupa de resolver estos problemas comerciales. En febrero pasado, organizó conjuntamente con su homólogo chino (Asociación China de la Carne) el “Seminario chino-europeo sobre cooperación para el control de las PPA y la salvaguardia del comercio mutuo”, donde se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la cooperación futura y la aceptación de las normas de la OIE. Para salvaguardar el comercio internacional.

Es necesario un esfuerzo conjunto de todas las autoridades de la UE y las partes interesadas basadas en los logros del sistema europeo para contener ASF y entregar carne de cerdo segura, y en las normas de la OIE para el comercio internacional seguro para convencer a nuestros socios comerciales del hecho de que la carne de cerdo de la UE es segura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio