Inicio / Bienestar animal / España, Holanda, Dinamarca y Alemania buscan técnicas más respetuosas con el bienestar animal en los mataderos porcinos

España, Holanda, Dinamarca y Alemania buscan técnicas más respetuosas con el bienestar animal en los mataderos porcinos

Fomentar técnicas más respetuosas con el bienestar animal en los mataderos europeos es el objetivo que persigue el proyecto europeo PigStun.

A través de este proyecto, en el que participan beneficiarios y socios asociados de Holanda, Dinamarca, Alemania y España, incluyendo socios de investigación académica, desarrolladores de equipamiento para mataderos y cinco empresas de mataderos para porcino, se quiere incentivar a los mataderos europeos de porcino que están usando aturdimiento en altas concentraciones de dióxido de carbono a adaptarse a sistemas más respetuosos con el bienestar animal.

Representantes del consorcio de PigStun.

Cuatro alternativas para realizar métodos de aturdimiento no aversivos

Para ello, el equipo científico desarrollará especificaciones técnicas para cuatro alternativas que suponen una mejora respecto a las prácticas actuales:

  1. Sistema de caja multi-fase: un sistema que facilita a los animales pre-agrupados en pequeños grupos a ser transportados hacia un sistema de aturdimiento por gases de multi-fase. El sistema empezará usando CO2, pero la unidad puede equiparse para facilitar otras mezclas de gases.
  2. Helio: un sistema de aturdimiento alternativo que usa helio en una o dos fases, en combinación con nitrógeno.
  3. Sistema actualizado de gases inertes: una alternativa que puede aplicarse a los equipos de aturdimiento ya existentes (Dip-Lift o paternóster) para permitir el uso de mezclas estables de gases alternativos con niveles muy bajos de oxígeno.
  4. Aturdimiento eléctrico mejorado: esta alternativa buscará maneras de mejorar el proceso de aturdimiento eléctrico con especial énfasis en el manejo pre-aturdimiento, y en el diseño de la conducción y la entrada de cerdos al equipo de aturdimiento.

Con el apoyo de la UE

PigStun, proyecto en el que el IRTA participa a través del equipo liderado por Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar animal, es beneficiario del acuerdo de financiación firmado con la European Health and Digital Executive Agency (HaDEA) bajo el ‘Single Market Programme – Food strand’, que tiene como objetivo mejorar el bienestar porcino.

Asimismo, recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio