Inicio / Bienestar animal / Filtradas las nuevas normas sobre el transporte de animales vivos en la Unión Europea

Filtradas las nuevas normas sobre el transporte de animales vivos en la Unión Europea

Por Jorge Cocero

ANPROGAPOR ha tenido la oportunidad de examinar una versión preliminar de la nueva regulación propuesta por la Unión Europea en relación con el transporte de animales vivos, de la cual se ha difundido información a través de Portal Veterinaria.

En este adelanto, se enfatiza la importancia del aspecto relacionado con las temperaturas, especialmente preocupante en nuestro país. La regulación prohíbe los desplazamientos extensos a temperaturas inferiores a -5 grados centígrados. En condiciones de temperatura entre 25 y 30 ºC, el límite máximo para viajar durante el día es de 9 horas, comprendidas entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche. Asimismo, cuando las temperaturas superan los 30 ºC, se restringe el viaje exclusivamente a horas nocturnas.

En relación con el tiempo de transporte, debe estar limitado a 9 horas para los animales con destino a matadero, a excepción de aves de corral y conejos, y siempre que existan mataderos a menos de este tiempo de las explotaciones de origen.

Para las aves de corral, este tiempo será de un máximo de 12 horas, para los pollitos 24 horas y para las gallinas ponedoras 10 horas al final de su vida.

Planes de viaje detallados

Para los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos no destinados al sacrificio se deben aplicar los siguientes intervalos durante su transporte: 10 horas de viaje, al menos una hora de descanso, 10 horas de viaje nuevamente, luego descarga con un período de descanso de al menos 24 horas. Después se podrán realizar otros dos transportes de 10 horas con una de pausa antes de llegar al destino final.

De igual manera, se subraya que los responsables del transporte de animales deben garantizar que todas las personas involucradas en dicho desplazamiento cumplan con cada una de las disposiciones establecidas en el Reglamento. En consecuencia, deben adoptar todas las medidas necesarias para minimizar los retrasos en el transporte.

Además, existen nuevos detalles al respecto de las densidades de carga, las alturas de los techos de los camiones o el libro de registro que se impondrá también para los trayectos cortos.

ANPROGAPOR apunta que la publicación de esta nueva normativa se llevará a cabo a mediados de este mismo mes de diciembre, aunque la filtración del borrador es posible que acelere los plazos previstos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio