Inicio / Mataderos / Galicia pone en marcha un matadero móvil para mejorar la rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino, caprino y porcino

Galicia pone en marcha un matadero móvil para mejorar la rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino, caprino y porcino

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Xunta de Galicia ha destinado cerca de 1,7 millones de euros al matadero móvil que mejorará la gestión y la rentabilidad de pequeñas explotaciones alejadas de ovino, caprino y porcino.

Con esta iniciativa, el conselleiro del Medio Rural, José González, permitirá reducir los costes de transporte del ganado de las explotaciones que se encuentran alejadas de los mataderos convencionales y mejorar al tiempo la calidad de la carne y el bienestar animal.

El servicio contará con una decena de trabajadores y, para optimizar su funcionamiento, se habilitará un número de teléfono específico y un acceso web, con el fin de resolver dudas y facilitar la petición de citas.

Una iniciativa pionera en España

José González definió esta iniciativa como pionera en España y explicó que para su puesta en marcha se estudiaron los antecedentes en otros países, caso de Suecia, así como las posibles explotaciones interesadas.

A partir de ahí, indicó, se creó un matadero que se basa en dos eje principales. Por un lado, la propia unidad móvil de sacrificio de ganado, montada sobre uno semiremolque frigorífico, dotado de su correspondiente cabeza tractora. Y, por otra parte, una instalación base con sede en Chantada, que permitirá, entre otras cosas, el almacenamiento de las piezas en canal en cámaras frigoríficas, el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil y la gestión administrativa y de residuos.

Durante la presentación, el conselleiro gallego hizo énfasis en los precios “muy razonables” para los ganaderos por prestarles este servicio, que van desde los 10 euros para animales ovinos y caprinos menores de un año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal) hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución.

En el marco de esta iniciativa, la Xunta tiene previsto desarrollar una marca como certificación de calidad que amparará los productos resultantes de los animales sacrificados como de cercanías y con un alto grado de bienestar animal, entre otras ventajas reconocibles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
DOMENEC ESTANY
DOMENEC ESTANY
30/11/2023 13:43

Escandaloso. 1,7 M€, màs despilfarro y màs fotos, encima 10 personas y los pequeños mataderos que cierren.

Scroll al inicio