Inicio / Actualidad sectorial / La PPA en España: las lecciones que nos deja el documental ‘La pesta del porc’

La PPA en España: las lecciones que nos deja el documental ‘La pesta del porc’

Por Celia LópezRedactora de Cárnica

La reaparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en la fauna silvestre en nuestro país, tras estar más de 30 años libres de la enfermedad, ha sido recientemente analizada por 30 Minuts, un programa informativo de la Televisión de Cataluña que se emite por TV3 todos los domingos por la noche.

En el documental, titulado ‘La pesta del porc’, se pone el foco en uno de los episodios sanitarios más delicados de los últimos años para la ganadería catalana y española y el riesgo que esto supone para el sector porcino y su economía.

El reportaje combina el testimonio de ganaderos, expertos y responsables públicos que han analizado cómo se han coordinado las actuaciones para contener el virus, proteger explotaciones y mantener activa la actividad del sector.

La bioseguridad: el eje central

Uno de los elementos clave que subraya el documental es la importancia de la bioseguridad. Desde el control de movimientos en la zona, hasta la vigilancia en jabalíes. En él han plasmado la complejidad que supone contener una enfermedad que, aunque no afecta a los humanos, compromete a factores tan importantes como la exportación de carne porcina, y que indirectamente afecta a miles de puestos de trabajo.

Logra incluso desestabilizar mercados, como se ha visto reflejado en Mercolleida, un referente a nivel mundial en cuanto al precio del cerdo, y es que el brote catalán refleja un patrón que ya es conocido en otros países de Europa: detección inicial en fauna silvestre, control de jabalíes y riesgo constante de salto a explotaciones comerciales.

Para Cataluña, la lección está clara: un territorio que es exportador y que cuenta con una densidad elevada de explotaciones, se ve obligado a reforzar los sistemas de prevención y la coordinación institucional para limitar los daños.

Las consecuencias económicas

El reportaje también aborda las consecuencias económicas más inmediatas:

  • Presión sobre los precios de lonja.
  • Incertidumbre en mercados internacionales.
  • Aumento de costes logísticos y operativos.

Cataluña, como principal polo de producción porcina de Europa, se ha visto enfrentada a un desafío que va más allá de la gestión veterinaria: proteger la sostenibilidad de la cadena de valor mientras se anticipan los posibles riesgos sanitarios con repercusión global, pues desde ASAJA afirman que el sector porcino representa cerca del 9,5 % del PIB industrial español.

Una reflexión estratégica de las consecuencias

A lo largo del documental se plantea una pregunta central: ¿está preparado el modelo productivo actual para afrontar crisis sanitarias de esta magnitud?

El análisis europeo muestra que la heterogeneidad en la aplicación de medidas sanitarias entre Estados miembros sigue siendo crítica, pero en España se ha trabajado mucho en ello para poder conseguir buenos resultados de cara a la entrada de la enfermedad. La PPA ya forma parte del escenario estructural europeo, y la capacidad del sector para mantener su competitividad depende de:

  • Prevención estructural: reforzar la bioseguridad en las explotaciones y la vigilancia en fauna silvestre.
  • Coordinación interinstitucional: administraciones, servicios veterinarios y sector productor.
  • Resiliencia comercial: diversificación de mercados y flexibilidad frente a restricciones externas.

En un contexto marcado por la volatilidad geopolítica, la presión regulatoria y una exigencia en la sostenibilidad que sigue creciendo, el mensaje del documental es contundente: la resiliencia del sector porcino español dependerá de su capacidad de anticipación, coordinación y rigor técnico, y por el momento en los tres casos se está dando una lección a Europa en cuanto a la contención de un brote que ya suma 162 positivos en 31 focos, pero solo en la provincia de Barcelona que está luchando contra la enfermedad desde el 28 de noviembre de 2025.

Una visión obligatoria para los profesionales

El documental no solo muestra el lado sanitario del brote, sino que demuestra que la ciencia, la bioseguridad y una gestión coordinada son pilares esenciales para un sector que es vital en España. Para los profesionales del porcino, es una mirada obligada para entender los riesgos y poder así preparar unas soluciones que protejan tanto la producción como el tejido económico y rural de sus granjas.

Comparativa europea: las lecciones que nos quedaron de Alemania, Polonia, Rumanía e Italia

La PPA es una vieja conocida en Europa. Desde su entrada en el este del viejo continente en 2007, ha afectado de forma significativa a varios países:

  • Alemania (2020): primer caso en jabalíes en Brandeburgo; suspensión inmediata de exportaciones a China (a pesar de la regionalización), desvío de volúmenes al mercado intracomunitario, presión bajista sobre precios y necesidad de ayudas públicas de emergencia.
  • Polonia: circulación en jabalíes y explotaciones; brotes localizados pero sostenidos.
  • Rumanía: uno de los mayores números de focos en Europa; impacto directo sobre la ganadería extensiva.
  • Italia (norte, desde 2022): riesgo creciente en regiones con un gran número de cerdos.

Estos casos son el claro ejemplo de que la resiliencia del sector no depende solo de la capacidad veterinaria, sino también de la estructura de comercialización, la diversificación de mercados, la integración vertical y la cultura del sector en la prevención, como el propio documental pretende mostrar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio