Inicio / Actualidad sectorial / Javier Rincón sobre la PPA: “No es de recibo que Aragón se entere de los nuevos casos por los medios de comunicación”
El Gobierno de Aragón analiza la situación de la PPA y pide mayor coordinación institucional. Fabián Simón
El Gobierno de Aragón analiza la situación de la PPA y pide mayor coordinación institucional. Fabián Simón

Javier Rincón sobre la PPA: “No es de recibo que Aragón se entere de los nuevos casos por los medios de comunicación”

Por Celia LópezRedactora de Cárnica

Varios miembros del Gobierno de Aragón se reunieron ayer para reclamar mayor transparencia y coordinación institucional tras confirmarse dos nuevos casos de PPA, fuera del perímetro inicial, en Cataluña. Tras la confirmación de estos casos, ya son 150 los positivos en jabalíes. La vicepresidenta en funciones, Mar Vaquero, junto a los consejeros Javier Rincón y Manuel Blasco y el presidente de SARGA, han analizado el impacto sanitario y económico para el sector porcino aragonés, estratégico para la comunidad.

Aragón exige lealtad institucional ante la expansión de la PPA

El consejero de Agricultura en funciones, Javier Rincón, ha denunciado la falta de información oficial: “Aragón ha actuado desde el primer minuto con responsabilidad, coordinación y transparencia. Pedimos esa misma lealtad institucional cuando hablamos de una amenaza así que no entiende de fronteras administrativas”. Además ha señalado que “no es de recibo que Aragón se entere de la aparición de nuevos casos por los medios de comunicación” y ha advertido de que “no se puede gestionar una crisis sanitaria de esta magnitud sin información puntual y completa”.

El Ejecutivo aragonés ha puesto el foco en las exportaciones y el impacto directo que han sufrido estas, ya que España ha de esperar durante un año, desde que se notifica el último positivo, para poder recuperar el estatus de país libre de PPA, lo que hace más complicadas las ventas a mercados que son estratégicos como por ejemplo Japón o Filipinas. Rincón ha reclamado directamente al Gobierno central el impulso de la regionalización con estos países y de este modo evitar el cierre total del comercio porcino para reducir así el golpe económico que esta suponiendo en la actualidad.

Drones, perros especializados y más presión cinegética como nuevas medidas

Aragón ya activó los mecanismos de alerta el mismo día que se notifico el primer caso, el 28 de noviembre, y el 3 de diciembre aprobó un decreto-ley de prevención contra la PPA en animales salvajes. En este se reforzaron la bioseguridad en granjas, vigilancia veterinaria, control de SANDACH, compensaciones económicas por abatimiento y autorización de visores térmicos. Durante el mes de diciembre se abatieron 3.386 jabalíes y en enero 2.796 más que estaban dentro del dispositivo extraordinario.

En cuanto a nuevas medidas que se van a incorporar próximamente, se han mencionado drones térmicos en zonas limítrofes, perros especializados en la localización de cadáveres y formación específica de cazadores a través de FARCAZA. El Ejecutivo ha asegurado que a lo largo de esta semana va a mantener otra reunión con empresas integradoras del sector y seguirá reforzando el operativo para garantizar que Aragón continúe libre de la enfermedad y proteger al que es uno de los pilares de su economía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio