España confirma un nuevo foco de IAAP H5N1 en una granja de ponedoras de Valladolid y dos focos de carbunco bacteridiano en granjas de producción vacuna de carne de Cáceres, mientras Francia notifica un nuevo foco de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en el departamento de Jura, hasta ahora zona libre.
IAAP H5N1 en Valladolid
El Ministerio de Agricultura informa hoy de un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1 en una granja de gallinas ponedoras con un censo aproximado de 66.000 aves, ubicada en la zona de vigilancia del foco confirmado el 6 de octubre en el municipio de Olmedo (Valladolid).
La sospecha se inicia el 10 de octubre por aumento de mortalidad y el LCV de Algete confirma H5N1. Se activan inmovilización de la explotación, sacrificio sanitario y una zona de restricción que abarca 15 granjas comerciales. Con este caso, España suma 11 focos en aves de corral en 2025.
La autoridad insiste en reforzar bioseguridad y vigilancia (aves domésticas y silvestres). Desde el 1 de julio (temporada 2025-26) se han detectado 45 focos en aves silvestres y 2 en aves cautivas en diversas CCAA. Se recuerda que el virus no se transmite al ser humano a través de carne de ave bien cocinada, huevos o productos procesados.
Dos focos de carbunco en Cáceres
Por otro lado, la Junta de Extremadura ha confirmado dos focos de carbunco bacteridiano (ántrax) en granjas de vacuno de carne extensivo en Logrosán y Miajadas, tras verificación por el LNR de Santa Fe.
En la primera explotación (165 bovinos) han muerto 10 animales; en la segunda, de 42 bovinos, han fallecido 7. Las investigaciones apuntan como probable origen la presencia de Bacillus anthracis en pastos próximos a focos históricos (2021, 2022 y 2024), con posible dispersión por movimientos de tierra recientes.
DNC: nueva zona afectada en Francia
La amenaza de la DNC se extiende en Francia tras la notificación, el pasado 11 de octubre de 2025, de un nuevo foco en una explotación de 93 bovinos en el municipio de Écleux, en el Departamento de Jura. Esta zona se encontraba libre de la enfermedad hasta ese momento, por lo que las autoridades francesas han establecido una nueva Zona de Restricción de 50 km y han previsto una campaña de vacunación de emergencia.
España mantiene activa la investigación de los movimientos de ganado realizados en las últimas semanas desde esta nueva zona afectada.
















