Mallorca ha sido oficialmente declarada zona afectada por la lengua azul lo que ha encendido las alertas sanitarias en la región. Mientras tanto, Galicia continúa notificando focos de EHE (Encefalopatía Hemorrágica Epizoótica), lo que agrava la situación del ganado en diferentes puntos del país.
La Lengua Azul llega a Mallorca
La isla de Mallorca ha sido declarada zona afectada por la lengua azul, concretamente, por una nueva variante del serotipo 8, “mucho más agresiva y con un con una mayor mortalidad que el serotipo 4″, que fue el responsable de la epidemia de lengua azul declarada en las Illes Balears entre los años 2021 y 2023. El último foco de Lengua Azul en Baleares fue en 2021, y tras dos años sin casos, las islas habían sido declaradas libres de la enfermedad.
Este serotipo, que ya había llegado a España desde Francia, ha causado la muerte de 22 animales en cinco explotaciones ovinas en los municipios de Deià y Fornalutx, y hay tres explotaciones más bajo sospecha, con casos pendientes de confirmación.
El conseller Joan Simonet y el director general Fernando Fernández han pedido “responsabilidad y cooperación” a todos los actores y al sector para, entre todos, controlar la transmisión, ya que hasta final de año no habrá vacunas disponibles
Galicia suma focos en 27 comarcas veterinarias
La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de tres nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Ourense y Lugo. Los nuevos casos corresponden a dos focos en las comarcas veterinarias de Ribadavia y Valdeorras, en Ourense, y uno en la comarca de A Ulloa, en Lugo.
Estos casos se suman a los ya confirmados previamente en ambas provincias, por lo que los diagnósticos han sido realizados por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, bajo la supervisión de la Consellería do Medio Rural.
Con la inclusión de estos focos, Galicia ha registrado brotes de EHE en un total de 27 comarcas veterinarias durante el período estacional 2024, en el que el vector transmisor del virus está activo. En la provincia de Ourense, los focos se distribuyen en 14 comarcas, mientras que en Lugo ya suman 8 comarcas afectadas. La provincia de Pontevedra, por su parte, registra 5 comarcas con focos confirmados.
A nivel general, se han detectado hasta el momento 756 explotaciones ganaderas con casos positivos y un total de 1.698 animales infectados confirmados. Las autoridades continúan aplicando medidas de control para limitar la propagación de la enfermedad, que afecta principalmente a rumiantes y se transmite mediante insectos vectores.