La Xunta de Galicia ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de nueve nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, lo que eleva ya a 524 el número total de explotaciones afectadas en la comunidad.
La enfermedad, que afecta a bovinos y otros rumiantes, ha sido confirmada por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (Lasapaga) y, en algunos casos, por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
Galicia suma 24 comarcas afectadas
Con los nuevos focos, Galicia cuenta con 24 comarcas veterinarias afectadas en este período estacional 2024, siendo Ourense la provincia más perjudicada con 12 comarcas, seguida de Lugo con siete y Pontevedra con cinco. La enfermedad ha impactado en 1.130 animales en total.
Cabe recordar que la EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa entre animales, transmitida únicamente por la picadura de mosquitos del género Culicoides spp. Aunque la enfermedad no afecta a los humanos, los ganaderos deben aplicar medidas preventivas como el uso de desinsectantes y el control de zonas de cría de mosquitos.
Exigencia de fondos y medidas preventivas
La Consellería do Medio Rural reitera la urgencia de que el MAPA active los 15 millones de euros comprometidos para la lucha contra esta enfermedad. Estos fondos, aún pendientes de aprobación, se destinarán a ayudas para tratamientos veterinarios, desinsectantes y la adquisición de la vacuna desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal, ya disponible bajo prescripción veterinaria.
Durante 2023, Galicia fue pionera en indemnizar a los ganaderos afectados, destinando más de 200.000 euros para compensar la muerte de 409 animales. Sin embargo, la comunidad sigue esperando la activación de ayudas para el actual período de circulación del vector.
Situación nacional
A nivel nacional, la situación sigue siendo preocupante. A lo largo de este mes de agosto se han confirmado focos de EHE en explotaciones de las provincias de Lugo, La Rioja, Burgos, Zamora, León y Salamanca. Algunas de estas zonas, como Sarria (Lugo), Riello (León) y Ponferrada (León), no habían registrado casos en 2023, lo que subraya la expansión del virus. Además, el pasado 7 de agosto se confirmaron también casos en comarcas de Barcelona y Girona.
Sin embrago, en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, dondela enfermedad afectó con virulencia el año pasado, parece haber generado inmunidad de rebaño, por lo que, por el momento, no hay evidencia de la enfermedad.