Inicio / Sector / Vacuno / Cataluña inicia la campaña de vacunación contra la lengua azul

Cataluña inicia la campaña de vacunación contra la lengua azul

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha comenzado esta semana una campaña de vacunación para combatir la lengua azul. Con esta iniciativa, se busca reducir los efectos negativos de la enfermedad en el ganado de Cataluña.

La campaña se lleva a cabo gracias a una compra de emergencia de vacunas, lo que permitirá inmunizar a todas las ovejas y bovinos de la región.

Nuevos casos confirmados

Los servicios veterinarios han detectado nuevos casos de lengua azul en 19 explotaciones de ocho comarcas: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva, Maresme, Osona, Ripollès y Pla de l’Estany. Éstos se suman al caso ya detectado en junio.

Desde la dirección general de Agricultura y Ganadería de Cataluña se informará de los nuevos focos a medida que se confirmen, a través de la página web oficial.

A finales de 2023, el Departamento ya había alertado al sector ganadero sobre la cercanía de la enfermedad y recomendado la vacunación.

El pasado mes de octubre se notificó la presencia del serotipo 8 en la frontera con Francia, y en noviembre, la del serotipo 4 en Asturias y Cantabria, indicando un avance de la enfermedad hacia Cataluña.

El 10 de junio, se avisó a los ganaderos sobre la entrada de la enfermedad en la región, y el 17 de junio se reforzó la información con documentación adicional y preguntas frecuentes en la web.

La carne, puede consumirse sin problema

La Lengua Azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal a animal a través de un vector y no por contacto directo. Concretamente se transmite mediante algunas especies de mosquito del género Culicoides, pero que en ningún caso afecta a las personas.

La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo.

La carne, la leche y los productos derivados pueden consumirse sin problema.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio