Maheso, tras registrar unas ventas récord de 158 millones de euros en 2023, pone en marcha un nuevo plan de inversiones en España para coger impulso como grupo de alimentación global. Con ello, la compañía especializada en la fabricación de platos preparados y refrigerados aspira a “incrementar hasta un 47 % la producción”, detalla David Aldea, CEO de Maheso.
Para ello, la empresa con sede en Montcada i Reixac (Barcelona) y especializada en soluciones de alimentación ha anunciado una inversión de 75 millones de euros en los próximos años en el área industrial y tecnológica, para ganar flexibilidad, capacidad productiva y logística con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado local y, sobre todo, llevar su expansión internacional a un nuevo nivel, afianzando su presencia en Europa y Estados Unidos.
5 M€ anuales en su sede central y principal centro de producción
El nuevo plan estratégico de la compañía catalana prevé, por un lado, una inyección anual de 5 millones de euros en los próximos años en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), donde el grupo tiene su sede central y principal centro de producción (20.000 m2).
Esta inversión irá destinada a innovación y desarrollo de producto, a la adquisición de nueva maquinaria y a la mejora de los procesos de producción para elevar los estándares de eficacia y de respeto medioambiental, explican desde la compañía.
Puesta en marcha de una nueva fábrica en Soria
En paralelo, Maheso tiene previsto abrir una nueva fábrica en Castilla y León, concretamente en el municipio de Garray (Soria), con una inversión prevista de 38 millones de euros y cuyas obras se iniciarán en septiembre de este año para que esté operativa en 2026.
La futura planta, que se situará en el Parque Empresarial del Medio-Ambiente (PEMA), tendrá una superficie de 14.000 m2 y con ello la compañía busca ganar flexibilidad, capacidad productiva y logística. Esta construcción requerirá la contratación de más de cuarenta trabajadores en su primera fase y prevé duplicar esta cifra para 2030.
En las nuevas instalaciones, Maheso pondrá en marcha distintas líneas de freidoras para snacking ready-to-oven y para airfryer, en las que se elaborarán productos como nuggets, churros y snacks de verduras o de queso.
El diseño de la planta, explican, se ha desarrollado para facilitar la amplia capacidad y posibles cambios de normativas en el futuro. El objetivo es elaborar en ella anualmente más de 2.500 toneladas de productos en 2026, llegando a 5.000 para el mercado nacional e internacional.
“El incremento de la capacidad de producción y logística es uno de los pilares de nuestro plan estratégico”, asegura el CEO de Maheso. “Combinando todo el potencial de Montcada y de Garray podremos incrementar hasta un 47 % la producción y, al mismo tiempo, acortar rutas tanto en la península como en el extranjero. En este sentido, la nueva planta de Soria nos permite una mejor conectividad con el puerto de Bilbao, desde donde salen nuestros productos con destino a mercados como el británico. Por otra parte, Montcada seguirá siendo una localización estratégica por su proximidad a Barcelona y su puerto, así como a la frontera francesa”, añade.
Maheso prevé superar los 300M€ de facturación en 2030
El plan estratégico de Maheso prevé superar los 300 millones de euros de facturación en 2030 a través de distintas palancas de crecimiento como la internacionalización y el crecimiento en el canal foodservice.
En cuanto al mercado exterior, Maheso ha fortalecido su presencia en los últimos años, pasando de vender sus productos en 18 mercados en 2010, a hacerlo en más de 35 en la actualidad.
La compañía, fundada en 1978, quiere reforzar ahora su presencia en mercados clave donde el grupo ya está presente, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos. “Actualmente, las exportaciones representan alrededor del 19 % del global de las ventas de Maheso y un tercio de la producción y nuestro objetivo es que la división Internacional crezca con un CAGR del +15 % de 2024 a 2030, alcanzando los 80 mil millones de euros”, asegura David Aldea.
El incremento previsto viene respaldado por los buenos resultados registrados en los últimos ejercicios, con un crecimiento del 63,4 % en la cifra de negocio del grupo, en el trienio 2021-2023.
“Tenemos el objetivo de consolidarnos como compañía líder en soluciones de alimentación en aquellos mercados en los que ya estamos presentes, y donde hemos visto que nuestro producto es muy apreciado tanto por los consumidores como por algunos de los mayores grupos de restauración y distribución presentes en ellos”, detalla Aldea. Entre los clientes Internacionales de Maheso destacan grupos con presencia global como Lidl, Tesco, Burger King y Taco John’s.
Maheso también está dando impulso a su negocio de distribución
Dentro del plan estratégico, Maheso también está dando impulso a su negocio de distribución. A principios de 2024, la compañía ha cerrado la compra de la distribuidora Iceberg 33, con más de veinticinco años de experiencia y radicada en Tortosa (Tarragona).
Con esta adquisición, el grupo quiere reforzar su red de distribución en todo el arco mediterráneo, donde ya cuenta con un importante liderazgo.
El actual plan estratégico contempla también nuevas adquisiciones en las zonas sur y centro de la península para sumar nuevas rutas y ganar en capilaridad dentro del territorio español.
Actualmente, la compañía cuenta con distribuidoras en Madrid y Sevilla, además de la que se radica en su sede central de Montcada.