Inicio / Sostenibilidad / bonÀrea lanza un sistema pionero de bandejas retornables para productos cárnicos

bonÀrea lanza un sistema pionero de bandejas retornables para productos cárnicos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
El proyecto RetornA permite al consumidor devolver el envase tras su uso y fomenta un modelo circular con beneficios económicos y ambientales.

El grupo agroalimentario bonÀrea ha puesto en marcha RetornA, un sistema inédito en el sector cárnico que permite reutilizar las bandejas de productos frescos. La iniciativa, basada en economía circular, se estrena con el filete de pollo y permite al consumidor devolver el envase en cualquier tienda bonÀrea, sin necesidad de lavarlo, para su posterior limpieza, validación y reutilización por parte del grupo.

Este nuevo modelo, fruto de casi tres años de desarrollo, marca un antes y un después en la gestión de envases cárnicos, al integrar al consumidor como parte activa del proceso de sostenibilidad.

Menos plástico, más ahorro y trazabilidad total

Cada bandeja reutilizable, diseñada y patentada por bonÀrea, incorpora un film separador en la base que evita el contacto del alimento con el envase. Una vez retirado el film y consumido el producto, el cliente devuelve la bandeja —sin lavarla— a la tienda. bonÀrea la recoge mediante su red logística diaria y la traslada al centro alimentario de Guissona, donde se somete a controles y limpieza para volver a entrar en el ciclo.

El sistema contempla un depósito de 0,45 euros por bandeja, que se devuelve con un pequeño incentivo adicional, hasta completar un reembolso de 0,50 euros. Además, el modelo permite reducir el precio final del pollo, al no repercutir al cliente el coste del envase desechable.

Un sistema escalable que arranca en Tarragona y Guissona

La fase piloto de RetornA ha comenzado en los 57 establecimientos bonÀrea de la provincia de Tarragona y en las 2 tiendas de Guissona. El objetivo es extenderlo a toda Cataluña y, en una segunda fase, al conjunto del Estado.

Cada bandeja puede reutilizarse hasta 50 veces sin comprometer la seguridad alimentaria, lo que supondría evitar el uso de unas 80.000 bandejas de un solo uso al año solo en Tarragona.

Diseño y tecnología propios para una circularidad real

La bandeja retornable cuenta con un diseño exclusivo, un dispositivo RFID y un código QR, que permiten garantizar la trazabilidad y monitorizar cada uso. Esta solución es resultado del trabajo conjunto de los equipos de logística, materiales y envasado de bonÀrea, y ha sido desarrollada íntegramente dentro del grupo.

Daniel Marsol, director de comunicación y marketing, ha subrayado que “RetornA representa una nueva forma de consumir, más consciente y sostenible. Nuestro modelo de integración vertical nos permite controlar todo el proceso, pero necesitamos que el consumidor colabore activamente. Es la pieza clave para cerrar este ciclo”.

Más de 10 millones de euros para transformar el modelo

bonÀrea prevé invertir más de 10 millones de euros en este sistema, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y forma parte de la estrategia global de sostenibilidad del grupo, basada en la eficiencia, la innovación y la circularidad.

Con RetornA, bonÀrea refuerza su modelo de integración vertical, acorta la cadena de valor entre el campo y la mesa y avanza en su compromiso con la reducción del uso de plásticos, la eficiencia energética y la lucha contra el desperdicio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio