Ante la aparición de PPA en nuestro país, Reino Unido suspendió en un primer momento las importaciones de productos de porcino español “hasta que se reconociera oficialmente la regionalización”. Esa condición ya se cumple: la última revisión de la Instrucción 11/SA/2025 del Ministerio de Agricultura recoge que el país acepta la regionalización aprobada por la UE y reanuda las compras de porcino procedente de las zonas no restringidas.
En la práctica, el mercado británico abre la puerta al porcino que no declara origen en los municipios incluidos en la zona de restricción de 20 kilómetros alrededor del foco de Cerdanyola del Vallès. Este movimiento reduce el impacto comercial de la PPA para un destino de alto valor añadido para el sector español.
¿Qué zona queda fuera de Reino Unido?
La reapertura se limita a los productos que no declaran origen en los municipios incluidos en la zona restringida por la PPA. El perímetro incluye decenas de municipios de varias comarcas catalanas:
- Vallès Occidental (entre ellos: Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès…)
- Vallès Oriental (Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, La Roca del Vallès, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, etc.)
- Baix Llobregat (El Prat de Llobregat, Sant Boi, Molins de Rei, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu, Sant Vicenç dels Horts…)
- Barcelonès (Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet)
- Además de municipios de Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages.
El MAPA aconseja revisar de forma periódica esta nota informativa, ya que irá incorporando novedades y cambios en los anexos a medida que evolucione la situación sanitaria y comercial.
Chile mantiene el cierre mientras no reconozca la regionalización
A diferencia de Reino Unido, donde la situación ya se ha desbloqueado, Chile mantiene el cierre total al porcino español. La instrucción del MAPA recoge que las autoridades chilenas han decidido suspender la importación de productos de origen porcino de toda España “hasta que se reconozca oficialmente la regionalización”.
En la práctica, el mercado chileno sigue completamente vetado al porcino español mientras no acepte el enfoque regional que defiende España y respalda la Unión Europea.
Principales mercados que cierran
El Anexo 2 de la instrucción del MAPA detalla un mapa de restricciones que afecta a varios socios comerciales importantes, entre ellos:
- Argentina
Suspende la importación de productos de porcino certificados a partir del 30 de octubre, incluido. - Brasil
Cierra las importaciones de productos derivados de porcino no sometidos a procesos de mitigación de riesgos según el Código de la OMSA, producidos después del 25 de noviembre de 2025. También cierra la entrada de material genético porcino obtenido después del 25 de octubre de 2025. - Canadá
Suspende la importación de productos porcinos comestibles crudos, congelados o curados. También veta la importación de productos y subproductos crudos o no procesados destinados a usos no comestibles. También cierra la entrada de porcinos vivos y semen porcino, aunque permite el ingreso de partidas certificadas antes del 28 de noviembre de 2025. - China
Mantiene un enfoque mixto:- Suspende la importación de carne y productos cárnicos de porcino con origen en la provincia de Barcelona, pero mantiene las exportaciones desde el resto de España.
- Cierra, sin embargo, la entrada desde toda España de tripas de porcino para calibración, hemoderivados porcinos, petfood con porcino, hidrolizados proteicos y aditivos con ingredientes de porcino para alimentación animal.
- Corea del Sur
Suspende la importación de carne, productos cárnicos, tripas, proteína animal procesada (PAP) y pieles de porcino. También suspende los forrajes procedentes de toda España desde el 29 de noviembre. - Japón
Informa de la suspensión de la importación de productos de porcino, pendiente de concretar la fecha de referencia de los certificados. - Malasia
Suspende la importación de cerdos vivos, carne y productos cárnicos de porcino. - México
Suspende la importación de semen porcino, carne, vísceras y despojos, jamones y paletas, embutidos, proteínas hidrolizadas, sangre y hemoderivados, productos para alimentación animal y alimentación de mascotas. También incluye una larga lista de productos que incorporan materia prima de origen porcino, desde pieles hasta preparados alimenticios y determinados reactivos biológicos.
El listado completo se puede consultar en la tercera revisión de la Instrucción 11/SA/2025 del Ministerio de Agricultura.
















