Inicio / Sector / Porcino / Naturuel digitaliza la producción porcina para avanzar hacia un modelo 100 % sostenible
Una de las granjas de Naturuel, situada en Monreal del Campo (Teruel).

Naturuel digitaliza la producción porcina para avanzar hacia un modelo 100 % sostenible

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
La corporación aragonesa, que produce el 60 % del jamón DOP Teruel, apuesta por la tecnología y la integración ganadera como ejes de desarrollo.

La Corporación Agroalimentaria Naturuel avanza en su transformación tecnológica para liderar un modelo de producción de carne de cerdo más eficiente, seguro y respetuoso con el entorno.

Este martes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha visitado junto a su equipo directivo varias instalaciones clave del grupo en las localidades de Cella, Monreal del Campo y La Puebla de Valverde, donde ha comprobado sobre el terreno los progresos en digitalización integral, sostenibilidad y economía circular.

Un momento de la visita que realizó ayer martes el consejero Javier Rincón a las instalaciones de la Corporación Agroalimentaria Naturuel, en la provincia de Teruel.

Producción integrada y tecnología en tiempo real

Naturuel, que controla todo el ciclo de producción porcina, desde la alimentación y la cría hasta la elaboración y secado de jamones, ha implantado sensores inteligentes y sistemas de monitorización en tiempo real en la mayoría de sus plantas. Estas herramientas permiten ajustar el uso energético y alimentario de forma precisa, mejorar la trazabilidad y optimizar los recursos.

La visita incluyó la granja de lechones El Cierzo Campillo (Monreal del Campo), la fábrica de piensos de Cella y el secadero de Aire Sano (La Puebla de Valverde), donde se incorporó también el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. Estas instalaciones reflejan la apuesta de Naturuel por un modelo integrado, sostenible y altamente tecnificado, en el que participan empresas como Cartesa, Portesa o Aire Sano.

Economía circular y compromiso social

Además de su enfoque tecnológico, Naturuel ha implantado sistemas para convertir los residuos ganaderos en biofertilizantes locales, cerrando el círculo de aprovechamiento y reduciendo su impacto ambiental. Este modelo está alineado con el objetivo de conseguir un ciclo completo de producción sostenible, en el que la innovación convive con el desarrollo rural.

Durante la jornada, los representantes institucionales también visitaron la Fundación Térvalis, perteneciente al mismo grupo, que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, reforzando el compromiso de la corporación con el territorio y la cohesión social.

Relevancia estratégica para Aragón

Con sede en Teruel, Naturuel cuenta con 150 profesionales y produce el 60 % del jamón DOP Jamón de Teruel y el 95 % de la paleta con esta misma denominación. Su peso es clave en una comunidad donde el sector agrario y agroalimentario representa el 15 % del PIB y es el principal motor económico en 23 de las 33 comarcas aragonesas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio