Inicio / Sector / Porcino / Ganaderos y veterinarios impulsan al porcino español como referente mundial en bienestar y sanidad animal

Ganaderos y veterinarios impulsan al porcino español como referente mundial en bienestar y sanidad animal

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Ganaderos y veterinarios han situado al porcino español en la vanguardia mundial en bienestar y sanidad animal. Este trabajo conjunto garantiza alimentos seguros y saludables, refuerza la sostenibilidad y consolida el liderazgo global del sector.

Así lo destacaron Alberto Herranz, director general de INTERPORC, y Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, durante un encuentro celebrado el paso viernes en Madrid.

Alberto Herranz, director general de INTERPORC; Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV; y Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC.

Colaboración que marca la diferencia

Los ganaderos trabajan estrechamente con los veterinarios para implementar estándares de producción responsable, innovación y bioseguridad. “Ambos comparten el mismo objetivo: velar por el éxito de las granjas”, afirmó Herranz. Además, destacó que desde los años 80, cuando se erradicó la Peste Porcina Africana en España, el sector se ha convertido en un referente en sanidad animal.

Excelencia certificada

Herranz presentó el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ como ejemplo de excelencia en las granjas españolas. Este distintivo ““no solo garantiza los más altos estándares en bienestar y sanidad animal, sino que también refleja la excelencia de las granjas españolas y refuerza la confianza del consumidor, tanto a nivel nacional como internacional”, recordó.

Un sector estratégico para España

Por su parte, Calvo subrayó el papel del sector porcino en la fijación de población rural, el desarrollo económico local y la competitividad internacional. “El sector ganadero no solo produce alimentos de alta calidad, sino que también sostiene economías locales y promueve el equilibrio territorial. Y ahí también estamos los veterinarios, como expertos en producción animal colaborando para que las explotaciones sean negocios rentables con futuro”, afirmó.

Un compromiso, ratifizó Herranz, “clave para que los ganaderos puedan llevar a cabo una producción sostenible y de calidad”.

Hacia la especialización veterinaria en porcino

La OCV anunció que impulsará la especialización veterinaria en porcino, un área estratégica para la economía española.

“La porcicultura es un mundo apasionante en el que se viene haciendo un trabajo serio que nos anima a dar este paso, dentro de un planteamiento de formación de postgrado que lidera la OCV con el apoyo del sector y de las universidades. Formar profesionales cualificados en un ámbito estratégico para la economía española resulta beneficioso para el país y para la veterinaria, que está consiguiendo un descenso significativo del uso de antibióticos en ganadería y tiene ante sí las infinitas posibilidades de la digitalización y la inteligencia artificial, un atractivo mayor si cabe para los jóvenes”, explicó Calvo.

Liderazgo con visión de futuro

Ambos responsables coincidieron en que la colaboración entre ganaderos y veterinarios ha consolidado al porcino español como un motor económico y un modelo de sostenibilidad y excelencia global. “No basta con ser líderes, debemos trabajar para mantener ese liderazgo”, concluyó Herranz.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio