El año ha comenzado con fuerza para la industria cárnica. Y queremos conocer la opinión y el punto de vista de diferentes agentes e instituciones del sector. Es el turno de Ignasi Pons, secretario general de FECIC.
Estos son su deseos y propósitos para este año:
“El año 2025 se presenta como un periodo muy importante para la industria cárnica, marcado por retos significativos y oportunidades para consolidar el sector y que sea más competitivo y adaptado a las demandas del consumidor.
Desde FECIC, creemos que la sostenibilidad y la innovación serán el motor principal para afrontar estos desafíos. En este sentido, creemos que es fundamental el impulso a la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías a lo largo de toda la cadena alimentaria para conseguir los retos. La adopción de técnicas como el uso de inteligencia artificial, la optimización sostenible de los procesos de producción y seguir trabajando para garantizar la trazabilidad son ejemplos de cómo la innovación transformará el sector, abogando por la seguridad alimentaria y generando productos acordes con las expectativas del consumidor actual.
En este contexto, una de nuestras principales previsiones es el fortalecimiento de las cadenas de suministro. Esperamos una mayor implementación de prácticas de producción basadas en la sostenibilidad que minimicen la huella de carbono, el uso de recursos hídricos y fomenten una economía circular. Esto no solo contribuirá a la preservación del medio ambiente, sino que también mejorará la competitividad de la carne y los productos cárnicos en los mercados nacionales e internacionales.
Otro objetivo clave será la adaptación a las demandas de los consumidores, quienes cada vez más demandan más información, calidad y bienestar animal. Desde la Federación, vemos clave reforzar la trazabilidad que nos permita dar respuesta a todas las demandas .
En conclusión, nuestra visión para 2025 es la de una industria cárnica resiliente, innovadora y alineada con los valores de sostenibilidad y calidad. Estamos convencidos de que, con el esfuerzo conjunto de todos los actores del sector, lograremos seguir posicionando a la industria cárnica española como un referente global”.