“No a Mercosur”, ha sido el principal grito lema de los manifestantes en la convocatoria de ASAJA y COAG y en la que también participa ASOPROVAC, en el día de hoy frente al Ministerio de Agricultura y Alimentación. Más de 5.000 personas según datos de las asociaciones.
Aunque la cita estaba prevista para las 11:00h de la mañana, productores de toda España han estado presentes desde primera hora. No han faltado tractores, petardos, hogueras e incluso un gallo, para demostrar “el descontento del sector, no sólo con el último acuerdo de Mercosur con la Unión Europa, si no con la falta de medidas en materia de reducción de la burocracia o ayudas para paliar la subida de costes de las que se vienen aquejando en los últimos tiempos”, según el sentir general en la convocatoria.
Pedro Barato, presidente de ASAJA Nacional y Miguel Padilla, secretario nacional de COAG han coincidido en dar un “No rotundo a Mercosur, por la falta de reciprocidad y de control de las clausulas espejo. No estamos en contra de Mercosur como entidad, estamos en contra de este acuerdo porque es muy dañino para el modelo de ganadería y agricultura familiar de España”. “Es tan sencillo como que se aplique reciprocidad en la forma de hacer y de exigir las cosas hacia los dos lados, de lo contrario, perdemos competitividad”.
“Además quedan temas pendientes como el de el lobo“, “No puede ser”, explican desde ASAJA y COAG, “que este animal tenga más derecho que una oveja, una vaca e incluso el propio ganadero”. Además de reivindicar temas como “la burocracia, la falta de relevo generacional o la subida de los costes de producción, que están ahogando al sector” Y concluyen de forma rotunda, “si Mercosur se ratifica no vamos a poder competir de ninguna manera”
Además, no han descartado, si la situación continúa igual, volver a convocar manifestaciones y parones para principios de 2025. Seguiremos pendientes.