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Situación del sector cunícola en nuestro país: el precio del conejo se reduce, pero su consumo también

Por Jorge Cocero

El precio de la carne de conejo en nuestro país ha cerrado 2023 experimentando una disminución del 7,05 % con respecto al inicio del año y de un 7,8 % en comparación con la última semana de 2022. Así lo reflejan los datos trimestrales sobre la industria cunícola de nuestro país y que publica el MAPA.

En lo que respecta a la producción, el número de animales sacrificados en 2023 se ha situado en 31.494 toneladas, lo que significa que el año ha cerrado un 10,8 % por debajo de las cifras obtenidas en el ejercicio anterior.

La evolución en el número de explotaciones cunícolas en nuestro país refleja que, a lo largo del año 2023, el número de instalaciones totales se ha reducido en un 0,7 %. Por otra parte, es importante señalar que las destinadas exclusivamente a gazapos se han contraído en un 18 % a lo largo de este mismo período.

En relación al censo nacional de conejos, cabe señalar que el número de animales se ha reducido en un 6,6 % entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Consumo en caída libre

Respecto al consumo en los hogares de nuestro país, la bajada registrada en años anteriores sigue su línea descendente y, de esta forma, de enero a noviembre de 2023 su consumo se ha reducido en un 13,8 %.

Situación del sector cunícola

En el apartado de exportaciones, el sector ha experimentado una disminución del 16,9 % entre enero y noviembre de 2023 con respecto al período anterior en lo que tiene que ver con el número de toneladas exportadas, pero no sucede lo mismo cuando atendemos al valor de estas exportaciones, que se ha incrementado en un 8,1 % durante el mismo período.

Portugal, en 2023, ha seguido siendo el principal país de destino del conejo de nuestro país, pero ha reducido su cuota de mercado en un 19 %. Polonia se encuentra en segunda posición con unos resultados muy similares a los del año anterior. Sin embargo, Italia, que en 2022 se encontraba en unas cifras muy similares a las polacas, ha reducido sus compras en un 72 %.

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