Inicio / Sector / Cunícola / La Comunidad Valenciana anuncia medidas de apoyo para el sector cunícola de la región

La Comunidad Valenciana anuncia medidas de apoyo para el sector cunícola de la región

La Comunidad Valenciana tiene previsto destinar diferentes medidas de apoyo al sector cunícola de la región, “uno de los sectores ganaderos más vulnerables, con una tasa de abandono de explotaciones muy elevado, y que más necesitaba nuestra ayuda”.

Así lo ha asegurado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, durante su intervención en la jornada sobre ‘El futuro de la cunicultura’, celebrada esta semana en el en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

María Luz De Santos, gerente de INTERCUN, ha señalado que “cualquier medida que tomen las Administraciones públicas en beneficio del sector de la cunicultura siempre es bien recibida” y, en este caso en concreto, “responden sin duda a necesidades del sector productor y transformador”.

Dar un giro al sector

El sector cunícola en la Comunidad Valenciana cuenta en este momento con unas 108 granjas con actividad, que representan, aproximadamente, el 12 % del total de granjas españolas. “Todas ellas están asentadas en el medio rural y casi siempre en pueblos de pequeño tamaño por lo que la cunicultura contribuye en la Comunidad Valenciana de una forma decisiva al desarrollo rural y a la vertebración territorial y por ello, y por su importancia económica, es una actividad a preservar”, señala la gerente de INTERCUN.

“La intención de la Conselleria de Agricultura es darle un giro a la situación que vive el sector del conejo en nuestra región y, por ello, he puesto a trabajar a todos mis directores generales en diferentes medidas que permitan apoyar al sector”, ha afirmado Aguirre.

Así, además de una línea de ayudas, el conseller ha anunciado la propuesta de ayudas a la reposición de conejas y al lucro cesante en casos de enfermedad hemorrágica o mixomatosis. “Apoyaremos la unión de las diferentes Asociaciones de Defensa Sanitaria del conejo en una única, lo que permitirá dar un mayor apoyo por coneja, promocionaremos el consumo de carne de conejo y apoyaremos las inversiones en granjas para su modernización”, ha añadido.

En definitiva, “todas aquellas medidas que se acuerden con el sector a través de la mesa de diálogo permanente y que nos permitan revertir la actual situación, potenciando un sector que consideramos estratégico”, ha concluido Aguirre.

Acciones de INTERCUN para este 2024

Este año INTERCUN se ha marcado como objetivo llegar al consumidor para explicarles “lo interesante que es la carne de conejo para la salud por ser carne blanca, magra, con elevado contenido en proteínas y bajo en purinas y colesterol”. Para ello, explica la gerente de la Interprofesional, “estamos tratando de afinar mucho en las acciones”.

La Interprofesional nos avanza que también está trabajando en el desarrollo de formatos más adecuados para el consumidor, “esperamos eleve la carne de conejo al lugar que se merece, como una de las carnes más consumidas por los consumidores españoles”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio