Inicio / Noticias / Seguridad alimentaria / IFS publica la versión 8 de la norma de calidad y seguridad alimentaria IFS Food
A partir del 1 de octubre de 2023 ya será posible realizar auditorías de la versión 8 de IFS Food y serán obligatorias a partir de 2024.

IFS publica la versión 8 de la norma de calidad y seguridad alimentaria IFS Food

Por Redacción

IFS ha anunciado la publicación de la versión 8 de la norma IFS Food Standard. Para esta nueva versión, tal y como señalan, se han tenido en cuenta las últimas novedades, las normativas y las necesidades de las partes interesadas, y se ha prestado especial atención a que el trabajo con la norma sea más fácil, eficiente y práctico para los auditores y las empresas.

A partir del 1 de octubre de 2023 ya será posible realizar auditorías de la versión 8 de IFS Food y serán obligatorias para todas las empresas certificadas a partir del 1 de enero de 2024. La aplicabilidad de la versión 7 finaliza el 31
de diciembre de 2023 aunque en algunas situaciones excepcionales, la versión 7 de IFS Food posrá aplicarse después
del 1 de enero de 2024.

Para informar de esta nueva versión IFS realizará sesiones informativas online en diferentes idiomas para ofrecerte una visión general de los principales cambios y cómo prepararse para las auditorías de la versión 8.

Principales novedades de la versión 8 de IFS Food

Entre los cambios y mejoras más significativos de la versión 8 de IFS Food destacan los siguientes puntos:

  • La puntuación B se clasifica de nuevo como una desviación.
  • Se introduce el estatus IFS Star para indicar que la auditoría se ha realizado sin previo aviso. Es obligatorio realizar una de cada tres auditorías sin avisar.
  • Introduce la posibilidad de añadir DOP (denominación de origen protegida) o IGP (Indicación Geográfica protegida) en el certificado IFS con una cláusula de exención de responsabilidad.
  • Las empresas deben definir objetivos para cada una de las cuatro dimensiones de la cultura de seguridad alimentaria.
  • El tiempo de presentación de informes, la cantidad de reglas de doctrina y otros requisitos administrativos se han reducido significativamente mientras siguen en línea con los requisitos de documentación de evaluación comparativa y acreditación de GFSI.
  • La lista de verificación reestructurada sigue el proceso de auditoría más en consecuencia y aumenta la eficiencia de la auditoría. Por ejemplo, la defensa alimentaria ahora forma parte del capítulo 4.
  • La norma se alineacon el Codex Alimentarius y la norma ISO 22003-2 y los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI.
  • La redacción de la lista de verificación es más coherente y clara para aclarar mejor la intención de los requisitos. Además, la palabra “evaluación” se convierte nuevamente en “auditoría”, de acuerdo con la norma ISO 22003-2.
  • La triple certificación ya no es posible y la información del certificado sobre el estado de la logística ya no se destaca.
  • En caso de que los procesos de la empresa a auditar sean simples, es posible reducir la parte in situ de la auditoría y el tiempo de auditoría.

“El estándar IFS Food está diseñado para promover la mejora continua de las empresas certificadas. En consecuencia, en IFS tenemos la ambición de adaptarlo y mejorarlo continuamente. De esta manera, nuestras empresas certificadas y otras partes interesadas pueden confiar en nosotros para estar al tanto de los últimos desarrollos”, agrega Chryssa Dimitriadis, directora de gestión del estándar de IFS.

IFS Food lanzó su primer estándar hace 21 años y actualmente cuenta con más de 20.000 certificados IFS Food.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio