ANICE señala que “apoyando la IGP Jamón Serrano lograremos que el producto sea, para siempre, español”

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Inicio / Noticias / ANICE señala que “apoyando la IGP Jamón Serrano lograremos que el producto sea, para siempre, español”

ANICE celebra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar las medidas cautelares solicitadas por Trevélez para que se paralice la tramitación administrativa que permitirá a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, convertirse en Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Tal y como señala la asociación de la industria cárnica, “con la IGP Jamón Serrano, apoyada por la inmensa mayoría del sector, se busca conseguir esencialmente la protección internacional del jamón serrano, impidiendo que este alimento, patrimonio cultural y gastronómico nacional, pueda elaborarse en otros países del mundo”. Y aclara que “con el cambio de ETG a IGP se podrá seguir utilizando esa denominación, no perjudicando a ningún operador del sector”. En este sentido, afirma, “apoyando la IGP, lograremos que el jamón serrano sea, para siempre, español”.

ANICE lleva trabajando desde el año 2015 en la protección del jamón serrano, “mano a mano con el MAPA, apoyando con insistencia la conversión de la actual ETG a IGP”.

“Durante la tramitación de la IGP Jamón Serrano, el MAPA ya dio traslado de la solicitud de IGP del Jamón Serrano a la Comisión Europea, así como de la interposición de los recursos contra esta solicitud”, constatan. Actualmente, señalan, “el criterio de la Comisión Europea es esperar a que los recursos se resuelvan para continuar con la tramitación del expediente”.

Y subrayan que “lo importante de esta cuestión es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector siguen apoyando, sin fisuras esta iniciativa, y no se ha paralizado la IGP, que ya está en Bruselas”.

Desde ANICE, han indicado que “seguiremos atentos al resultado de los recursos que se interpongan” los cuales, consideran, “no prosperarán, porque no hay razones ni argumentos que los sustenten”.

Asimismo, la asociación del sector cárnico recuerda que la industria jamonera española pone en el mercado 20 millones de jamones serranos, elaborados por más de 500 empresas a nivel nacional y con una capacidad exportadora cada vez mayor. “Estas cifras reflejan la importancia socioeconómica que tendrá la futura IGP para nuestro país y para el sector jamonero”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio