Alemania, un mercado preferente para el jamón ibérico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
La campaña de ASICI ‘Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo’ ha patrocinado el prestigioso concurso alemán ‘Koch des Jahres’.
La campaña de ASICI ‘Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo’ ha patrocinado el prestigioso concurso alemán ‘Koch des Jahres’.
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Alemania es un gran productor y demandante de productos cárnicos, con una industria potente y variada en su territorio, pero con consumidores muy exigentes que están abiertos a conocer otras propuestas gourmet de la máxima calidad. De hecho, este mercado se ha convertido en uno de los principales destinos de las exportaciones de jamones y paletas curadas españolas, situándose junto a Francia como los mercados internacionales líderes.

Esto, indica ASICI, “avala el esfuerzo que viene realizando el sector en su afán de posicionar al ibérico y abre expectativas de crecimiento en la comercialización de los jamones ibéricos de España en el país”.

El sector ibérico está centrado en mejorar el conocimiento sobre el jamón ibérico entre los consumidores alemanes a través de actividades divulgativas (jornadas educativas, eventos formativos en escuelas de gastronomía, concursos internacionales de corte, o eventos experienciales dirigidos al target profesional) con el objetivo de afianzar y fortalecer la cultura de un producto insignia como el jamón ibérico en los mercados internacionales, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poner en valor su calidad, incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuesta de valor, e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial.

Finalist with Jamones Ibéricos

los 6 finalistas recibieron un jamón ibérico como reconocimiento a su talento y a sus impecables apuestas gastronómicas.

En esta línea de trabajo, la campaña ‘Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo’, impulsada por ASICI y la UE, ha patrocinado el prestigioso concurso alemán ‘Koch des Jahres’ (Mejor Cocinero del Año), uno de los eventos culinarios de mayor peso en el panorama internacional. Una cita culinaria ineludible, donde los jamones ibéricos de España tuvieron un espacio destacado coronando algunas de las elaboraciones de los finalistas. Además, durante la entrega de premios, los 6 finalistas recibieron un jamón ibérico como reconocimiento a su talento y a sus impecables apuestas gastronómicas.

“Tenemos un producto excepcional y estamos en la obligación de compartirlo con el mundo. Y campañas de promoción europea como ésta nos ayuda a que los consumidores, en este caso germanos, puedan encontrar y diferenciar productos ibéricos de la más alta calidad y prestigio en sus principales puntos de venta, sean hipermercados, tiendas gourmet o en la restauración”, especifica el presidente de la Interprofesional, Antonio Prieto, quien, además, asegura que “la internacionalización es uno de los ejes de crecimiento sobre los que estamos construyendo y consolidando el futuro del sector ibérico”.

El jamón, uno de los protagonistas de la final del concurso

El jamón ibérico fue uno de los grandes protagonistas de algunas de las elaboraciones realizadas por los chefs durante la gran final de ‘Cocinero del Año’ 2022 y en el que alzó vencedor Marvin Böhm.

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Marvin Böhm fue el ganador de la séptima edición del célebre concurso que mide la mejor cocina en Alemania.

Asimismo, en la Kitchen Party, que tuvo lugar después de la entrega de premios, algunos chefs prepararon deliciosos platos con el jamón ibérico como elemento vertebrador de una vanguardista y exclusiva propuesta. Por ejemplo, Simon Bantle creó una exquisita receta de carrilleras y Jamón Ibérico con puré de boniato y gel de tomillo de montaña al limón.

Embajadores de los jamones ibéricos españoles

La campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’ tiene el objetivo de posicionar al jamón ibérico como un producto gourmet universal de la mano de los mayores expertos de la alta cocina y la gastronomía, para enseñarle al mundo a ‘Despertar el Sentido Ibérico’.

Para ello, se ha activado una red internacional de chef embajadores, encabezados por Mario Sandoval (dos estrellas Michelin) como embajador mundial del jamón ibérico; la chef francesa Amandine Chaignot (jurado de Masterchef Francia); el mexicano Carlos Gaytán (primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin); y el chef alemán Christian Sturm-Willms (una estrella Michelin).

Mario Sandoval

Mario Sandoval, chef español con dos estrellas Michelin y embajador mundial del jamón ibérico.

“Para mí, la calidad de los productos es primordial, por lo que es divertido trabajar con el jamón ibérico ya que puedo confiar en la excelencia del producto. Una joya de la gastronomía española que puedo utilizar en mi cocina de diversas maneras y siempre aporta cada plato un toque especial”, subraya Christian Sturm Willms.

El chef alemán, jefe de cocina del restaurante Yunico cruza y fusiona la gastronomía japonesa con la mediterránea dando como resultado una verdadera cocina exquisita, que enriquece y sorprende todos los sentidos.

Ganador del certamen ‘Cocinero del Año’ en 2013, Christian se muestra contundente cuando habla de los jamones ibéricos de España: “para los amantes de la gastronomía, un jamón ibérico es el embajador perfecto”.

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